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2.2. Productos y servicios

 

Los productos y servicios constituyen todo aquello que las empresas y organizaciones ponen al servicio de los consumidores y usuarios para satisfacer la demanda del mercado. La tarea del especialista en marketing consiste en comunicar al mercado el beneficio inherente que tiene la compra del producto o servicio para el consumidor, además de describir sus características y darlo a conocer.

Los productos y servicios tienen características diferentes, de ahí que el ejercicio de la disciplina del marketing en el caso de los productos o servicios presenta algunas diferencias importantes. La primera de todas es que los productos o bienes físicos son tangibles, mientras que los servicios no lo son. Eso afecta al proceso de producción del bien, a su distribución, almacenamiento, logística y proceso de venta. Los productos además tienen la característica de que se pueden separar y comercializar en diferentes lotes, mientras que los servicios no pueden separarse de su proveedor. Otra diferencia está en que si la calidad de un determinado producto no está a la altura de los requisitos previamente establecidos puede devolverse al vendedor. Sin embargo, esto no es posible en el caso de los servicios, porque una vez prestados los servicios, no pueden ser devueltos.

Uno de los mayores errores que comenten a menudo las empresas es centrar toda su atención en el producto físico en sí, en lugar de tratar de centrase en las necesidades o deseos que presentan los consumidores. Dicho de otra manera, una marca sufre “miopía de marketing” cuando trata de satisfacer las necesidades inmediatas de la empresa, buscando básicamente maximizar el beneficio, en vez de enfocar sus esfuerzos en el consumidor. Es decir, cuando se centra más en aumentar sus ventas que en las necesidades del público objetivo.

Figura 4. Miopía de Marketing
Figura 4. Miopía de Marketing [5]

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