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2.3. DESCUBRIMIENTO Y VALIDACIÓN DE CLIENTES

Introducción

Una de las ventajas de aplicar la metodología Lean Startup, es que ofrece un sistema ordenado de prioridades a la hora de validar y desarrollar una idea de negocio, particularmente en entornos caracterizados por la incertidumbre. Cuando se habla de Validación de la idea en relación a los clientes, es adentrarse, especialmente, en el Desarrollo del Cliente o Customer Development, metodología recogida por primera vez por Steve Blank en su libro “The Four Steps to the Epiphany” publicado en 2005. 

En esta unidad, el objetivo principal se centra en las dos primeras fases del Desarrollo del Cliente, es decir, en el Descubrimiento del Cliente y en su Validación. Estas etapas fundamentales permiten a los emprendedores y empresas navegar por el proceso de desarrollo de productos y servicios con una comprensión más profunda de las necesidades, deseos y problemas de sus clientes potenciales. Al seguir estas etapas, se establece una base sólida para la toma de decisiones estratégicas y la adaptación continua, lo que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el competitivo mundo empresarial actual.

En esta metodología lo importante no es responder a la pregunta, ¿podría crear este producto o servicio? sino, ¿debería crearlo?, es decir, entender profundamente los principios de Lean Startup y aplicarlos en nuestro ámbito de validación.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)