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1.2. Validación del cliente

 

Tras la etapa de Descubrimiento del Cliente, es necesario validar que la solución propuesta realmente resuelve los problemas de los clientes identificados. En esta fase, se buscan pruebas y validaciones concretas de que el producto o servicio tiene demanda en el mercado. Concretamente, se analiza el encaje producto mercado. Una prueba de la validación es cuando se ha conseguido mantener una regularidad en el modelo de ingresos y un patrón de comportamiento recurrente en el mismo, por ejemplo:

“Si fuésemos Spotify habríamos encontrado este encaje al tener continuidad en las suscripciones premium y en el uso recurrente de nuestro servicio.”

Se realizarán distintos experimentos con nuestro producto y/o servicio para ver cuál es el comportamiento de nuestros clientes y/o usuarios. Estos experimentos deben dirigirse a poner a prueba las hipótesis críticas de los distintos elementos de nuestro Lienzo de Modelo de Negocio, para validar cada uno de nuestros planteamientos.

Si no conseguimos encontrar esta recurrencia deberemos pivotar y volver a investigar el proceso en Customer Development.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)