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1.6. Ejemplos de creación colectiva: orígenes

 

Las primeras experiencias participativas en la red proceden del campo artístico y sus capacidades para expresar una nueva forma de creación realmente colectiva (Casacuberta, 2003). El movimiento net.art (en los años 90) estaba formado por  artistas que publicaban obras y manifiestos colectivos, utilizan los recursos de la red y su lenguaje para producir la obra (usando código ASCII o códigos ilegibles, links, hacking) como medio de expresión independiente de las instituciones (radicalismo) e inclasificable como arte convencional. Los artistas Natalie Bookchin y Alexei Shulgin proponen un manifiesto para crear net.art (del tipo hazlo tu mismo) con inspiración de esos primeros  años 90 basado en el inconformismo y la provocación: http://easylife.org/netart/  (Martín Prada, 2012).

Del mismo modo el blog/art se convierte en un nuevo medio de acceso y experimentación, donde se fomenta la creación personal (broadcast yourself) y la agrupación de los artistas en torno a proyectos conjuntos. En su mayoría son colecciones de materiales de la red donde se fomenta la interactividad y la continua actualización. Estas ideas se organizan en torno al concepto de Internet Surfing Club, un grupo de blog donde puedes “surfear” a través de artistas y sus creaciones (Martín Prada, 2012) y que se puede encontrar todavía en la red: https://sites.rhizome.org/surfclubs/ .

Los blogs se popularizan a partir del 20025 como instrumento para la opinión y para actividades colectivas, y es uno de los pilares donde se hace realidad el slogan de We, the media, Nosotros somos los medios (Gillmor, 2004)

La fotografía también ha cambiado. Hoy en día se suben a internet millones de imágenes cada hora. Gastamos tanto tiempo en hacer fotos que no tenemos tiempo de mirarlas: el efecto de producir imágenes es hegemónico, supera al gesto de consumir imágenes. Los valores de la fotografía cambian: la fotografía (en lugar de manifestar el acontecimiento) manifiesta nuestra presencia en el acontecimiento. La fotografía se comparte, no se posee. Circula y no es de nadie, es lúdica, sobre todo. (FontCuberta, 2016), En ese contexto artistas como Penélope Umbrico fomentan la postfotografía: el cambio de lo individual por lo social. Umbrico no hace fotografías, sino que se apropia de las de otros, con un tema previamente elegido, y se nutre del exceso icónico para crear una obra fotográfica nueva sin utilizar la cámara. Su obra Sunset Portraits from Sunset Pictures on Flickr  (2010) es un claro exponente de ese fenómeno. La obra recoge miles de fotos hechas sobre puestas de sol de la red social Flickr http://www.penelopeumbrico.net/index.php/project/sunset-portraits/ .

Figura 1

Fuentehttp://www.penelopeumbrico.net 

Sin duda uno de los exponentes en la creación colectiva es sin duda el proyecto de Jimmy Wales, que en 2001 crea la wikipedia, un proyecto encaminado a la creación de una enciclopedia libre mediante aportaciones altruistas en las que cualquier persona pueda participar. Basada en una wiki, todos podemos participar en su elaboración. 

A la hora de promover propuestas de crowdsourcing nos podemos ayudar de las plataformas que facilitan la difusión y captación de personas interesadas en participar en esas iniciativas. Una de estas plataformas especializada en Crowdfunding es Goteo (https://www.goteo.org/) que publica proyectos que necesitan financiación y la justificación de su relevancia, asignándole un tiempo para conseguir ese presupuesto. En la imagen podemos ver algunos proyectos culturales que se han financiado de iniciativas de Granada.

Figura 2. Proyectos culturales de crowdfunding culturales

Figura 3. Proyectos culturales de crowdfunding

Fuente: Propia
Proyectos culturales de crowdfunding culturales  financiados a través de Goteo.org

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