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1.3. Estrategias para la creatividad

 

Para favorecer la cultura participativa, debemos  tener en cuenta estrategias que fomentan la creatividad mediante la remezcla como se justifica en el documental de Kirby Ferguson Everything is a Remix con un planteamiento basado en el proceso de copiar-transformar-combinar.  Este tipo de estrategias se aplican    por ejemplo en los nuevos medios que se apropian de los existentes, añaden nuevas funcionalidades y características y finalmente se hibridan con otras tecnologías o medios (Alberich, 2018). Esos procesos de remediación-hibridación  hacen posible la aparición de nuevos formatos como por ejemplo el webdoc (un documental adaptado a la red), el periodismo inmersivo o  el teatro transmedia, como ejemplos de casos que veremos más adelante.

En este sentido L. Lessig considera fundamental el fomento de  la cultura libre y el conocimiento abierto, ya que la expansión de Internet ha desencadenado una extraordinaria posibilidad de que muchos participen en este proceso de construir y cultivar esa cultura en la que el remix es una de las formas creativas más  regulación (mediante leyes de copyright) de la cultura comercial (que protege a los creadores) frente a la no comercial o libre (Lessig, 2005). La excesiva regulación es la estrangulación del propio proceso creativo, ya que mediante leyes se pueden cambiar el tiempo de vigencia de la explotación para que pueda pasar al dominio público, evitando de este modo la posibilidad de reutilización.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)