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1.5. Herramientas de la Web 2.0

 

Estos modelos de participación colectiva tienen su origen en la redefinición de la tecnología que da soporte a esas prácticas. En  2004,  Tim O’Reilly propone la denominación de Web 2.0 a la idea de la World Wide Web como plataforma de trabajo con el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, el software no limitado a un solo dispositivo y ricas experiencias enriquecedoras de los usuarios (la web participativa). De ahí surge el universo de nuevas experiencias en el ciberespacio que actualmente conocemos: la eclosión de las redes sociales para fortalecer nuestras relaciones, la mensajería instantánea para una comunicación ágil en tiempo real, los espacios personales de comunicación (blogs, podcast, wikis, newsletter), o de transmisión (streaming) en directo (Cobo, Pardo, 2007). Fue tal el éxito de esa nueva aproximación que la revista Time declaró en 2006 como personaje del año a tí (you), reflejando la idea que (cada persona anónima) está transformando la era de la información, tu participación hace que la red cobre vida y sentido.

Con la Web 2.0 aparecen nuevas herramientas que se convierten en espacios virtuales de creación colectiva:

1. Wiki:

Es un sitio web que puede ser editado por varios usuarios en un editor desde la web. Se mantienen y documentan los cambios para hacer más fácil la escritura colaborativa.

2. Redes sociales:

Permiten mantener una estructura social de personas con intereses comunes y sus relaciones (de amistad, trabajo...).

3. Blogs:

Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Se trata de un sitio Web, que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos y artículos de uno o varios autores.

4. Foros:

Son también conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión y son una aplicación web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea.

5. Repositorios:

Los repositorios son espacios centralizados donde se almacena contenido digital de diferente índole, pero los más populares son los de software. Este tipo de recursos era muy habitual y necesario para compartir investigaciones y software con otras personas en ámbitos científicos.

Este fenómeno tecno-social se populariza con aplicaciones como Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook que son herramientas online con la intención de captar usuarios / generadores de contenidos (Cobo, Pardo, 2007). Este es un punto de no retroceso y es donde ya podemos hablar del nuevo usuario de la red: los prosumidores, esto es, usuarios bidireccionales que dejan de ser meros consumidores (de información y conocimiento) de actitud pasiva y pasan a ser productores activos (de ideas, conocimiento). Este es un concepto que fue acuñado originariamente por Toffler en una novela de ciencia ficción: la tercera ola (Toffler, 1980) y que ha sido un elemento fundamental para estudiar el comportamiento de los usuarios en el ciberespacio. Nuevamente, ciencia ficción y realidad dándose la mano.

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