Saltar la navegación

6. Prototipado hardware

 

El prototipado hardware es más caro y no tan rápido como cualquier otro basado en software. En especial cuando se crea un MVP. Pero hoy en día, disponemos de herramientas que han abaratado su coste en gran medida. Gracias al desarrollo de plataformas como Arduino o Raspberry Pi, es posible desarrollar prototipos con componente hardware a poco coste.

Con estas plataformas prácticamente es posible cubrir las necesidades de cualquier proyecto de sensorización (ej. medición del CO2) y/o actuadores (controlar un aire acondicionado en remoto). Si la idea de negocio está relacionada con el desarrollo de tecnología, (ej. acelerador de red neuronal), con las FPGA (Field Programmable Gate Array) es posible crear hardware mediante la reconfiguración de un hardware programable. Desde las FPGA pequeñas (unos 50€) hasta las FPGA para servidores de datos (>5.000€) puedes crear prototipos 100% hardware.

Veamos cómo hacer un prototipo basándonos en microcontroladores Arduino y/o Raspberry Pi. Tanto Arduino como Raspberry Pi han revolucionado el DIY (hazlo tú mismo) y los mercados profesionales, permitiendo a los desarrolladores de todos los niveles construir proyectos de hardware personalizados. Aunque a menudo se mencionan en el mismo contexto, cada uno tiene sus propias fortalezas y aplicaciones ideales.

Arduino

Es una plataforma de hardware y software de código abierto, centrada en la creación de prototipos electrónicos basados en hardware y software flexibles y fáciles de usar. Es excelente para aprender sobre electrónica y programación, y es ampliamente utilizado en proyectos de prototipado debido a su simplicidad y bajo coste.

Ejemplos de uso:

  • Automatización del hogar: Control de luces, temperatura y otros sistemas domésticos.
  • Robótica educativa: Construcción de robots simples o plataformas de aprendizaje interactivo.
  • Sensores ambientales: Creación de estaciones meteorológicas personalizadas o sistemas de monitoreo de calidad del aire.
  • Wearables: Dispositivos portátiles que pueden interactuar con sensores o proporcionar notificaciones.

Rasperry Pi

Es una serie de pequeñas computadoras de placa única que los usuarios pueden utilizar para aprender programación y construir proyectos de hardware más complejos. Con la capacidad de ejecutar un sistema operativo completo, ofrece una plataforma más robusta para el procesamiento y almacenamiento de datos, multimedia, y conectividad a Internet.

Ejemplos de uso:

  • Centros multimedia: Configuración de sistemas de entretenimiento en casa para la transmisión de música y vídeo.
  • Estaciones de trabajo de bajo costo: Creación de computadoras personales o plataformas de aprendizaje electrónico para la educación.
  • Servidores caseros: Implementación de servidores de archivos, servidores web o sistemas de seguridad doméstica con cámaras.
  • Proyectos de IA y aprendizaje automático: Utilización en proyectos que requieren capacidades de procesamiento de datos y aprendizaje de máquinas, como asistentes de voz AI o sistemas de reconocimiento facial.

¿Cuándo usar uno u otro?

Arduino es ideal para proyectos que requieren una interacción directa con hardware, como sensores y motores, y para aquellos que no necesitan un sistema operativo completo (como Linux o Windows). Es excelente para aplicaciones de bajo potencia y proyectos donde la eficiencia energética es crucial.

En caso de necesitar mayor capacidad de procesamiento, Raspberry Pi es la mejor opción. También es más sencillo disponer de conectividad a Internet y permite la ejecución de múltiples aplicaciones simultáneamente. Es adecuado para tareas que necesitan gráficos, sonido, o una interfaz de usuario compleja.

Si necesitas más información o quieres saber más, aquí hay una serie de enlaces de interés.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)