Saltar la navegación

10. Prototipado App nativa

 

Por app nativa se entiende cualquier  aplicación móvil que se instala en el móvil directamente desde un market (Google Play en Android o App Store en iOS). Antes de continuar, hay que resaltar que probablemente no se necesite un prototipo de app nativa para poder lanzar tu MVP. El motivo es que una app nativa es costosa de crear y mantener y la mayoría de su funcionalidad y experiencia de usuario se puede conseguir mediante una PWA (Progressive Web App).

Una PWA se puede servir directamente desde un servidor web, cloud o hosting. En cambio, una app nativa implica seguir unas estrictas instrucciones de Apple y Google, pagar unas tarifas de desarrollador y pasar por un proceso de aprobación por parte de cada market.

Se recomienda crear una app nativa cuando se necesite una performance gráfica potente (como puede ser un videojuego) o acceso a sensores del móvil que no estén cubiertos hoy en día por el estándar web HTML5 (algo que es muy raro). Si después de esta explicación, se considera imprescindible la creación de una app nativa, existen diferentes opciones no-code que permiten generar una app fácilmente.

Las siguientes herramientas son muy utilizadas hoy en día:

FlutterFlow

Es una herramienta relativamente nueva y emocionante que permite a los usuarios crear aplicaciones impresionantes utilizando Flutter (un popular framework de UI desarrollado por Google) sin necesidad de escribir código. Ofrece una interfaz visual para construir tu aplicación, así como la capacidad de usar widgets de Flutter, conectar con Firebase para el backend, y generar código limpio y legible que puede ser personalizado más adelante si se desea. Es una excelente opción si estás buscando una herramienta que combine la facilidad del desarrollo no-code con la potencia y la belleza de Flutter.

Adalo

Una plataforma intuitiva que permite a los usuarios construir aplicaciones móviles nativas sin necesidad de escribir código. Su interfaz de arrastrar y soltar, la capacidad de conectar bases de datos, y la personalización de diseños la hacen ideal para proyectos sencillos y complejos.

AppGyver

Esta herramienta no-code es gratuita y permite crear aplicaciones para todas las plataformas. Su entorno de desarrollo visual y la lógica de bajo código son accesibles para principiantes, mientras que sus características avanzadas atraen a usuarios con más experiencia.

Android Studio y XCode

Se trata de la opción de desarrollo nativa y de "code" para cada plataforma. Es caro en tiempo y dinero. No recomendable salvo que ya no seamos una start-up y estemos buscando un rendimiento muy superior (incluso empresas como Twitter tienen su app creada como PWA).

Captura de pantalla de la aplicación FlutterFlow
Figura 8. La gran ventaja de FlutterFlow es que se puede generar tanto PWA como app nativa. Fuente: captura de pantalla del autor.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)