Existen dispositivos, algunos necesarios y otros opcionales, que se pueden emplear para disfrutar de juegos de realidad virtual y realidad aumentada.
Los principales elementos hardware son los visores (HMD), entre los que podemos distinguir las siguientes categorías:
Visores conectados a PC
Dependen de un ordenador con la potencia suficiente para generar los gráficos que serán mostrados en el visor por lo que, con una GPU potente, son capaces de ser usados con videojuegos más exigentes. La conexión al ordenador se puede realizar por cable o de manera inalámbrica.
Visores independientes
Integran un pequeño ordenador encargado de ejecutar el juego y mostrar las imágenes por lo que realizan un trabajo autónomo. No obstante, pueden ser empleados conectados a un PC para mostrar un juego que se esté ejecutando en el ordenador.
Visores específicos de consolas
Están expresamente diseñados para ser empleados con consolas de videojuegos.
Visores que emplean teléfonos móviles
Constituyen la alternativa más económica ya que solo requieren la ejecución del videojuego en un teléfono móvil que será insertado en una carcasa (generalmente de cartón o plástico) con unas lentes de baja calidad.
Visores de realidad aumentada
Son visores como los anteriormente mencionados pero que incorporan cámaras que capturan imágenes del entorno para mostrarlas al usuario combinadas con los elementos virtuales del juego.
Un elemento más en la categoría de visores son los dispositivos móviles empleados para videojuegos de realidad aumentada. Proporcionan una experiencia poco inmersiva, ya que la combinación de elementos reales y virtuales se percibe únicamente en la pantalla del dispositivo. La omnipresencia de dispositivos móviles hace que esta alternativa, a pesar de ser la menos inmersiva, sea la que está al alcance de un mayor número de potenciales jugadores.
Los visores con 6 grados de libertad, capaces de percibir los desplazamientos de quien juega, podemos clasificarlos según el sistema empleado para detectar dichos desplazamientos:
Seguimiento Inside-Out
En el que el HMD utiliza cámaras integradas que miran hacia el exterior para percibir desplazamientos mediante el análisis de las imágenes con algoritmos de visión por computador. Es el sistema más común y permite ser usado fácilmente en cualquier lugar. Es el sistema empleado en los visores Meta Quest.
Seguimiento Outside-In
En el que usan sensores externos, dispuestos en el entorno y que emiten señales que permiten detectar los movimientos. Este método es más preciso, pero limita la experiencia de realidad virtual a la sala en la que se hayan ubicado los sensores externos. Es el sistema empleado en los visores Valve Index.
Existen otros dispositivos que en realidad virtual y realidad aumentada facilitan la interacción del usuario. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:
- Mandos.
- Guantes, que permiten una interacción más natural que la que ofrecen los mandos y que proporcionan realimentación háptica.
- Chalecos que pueden inducir sensaciones de impactos, cambios de temperatura y vibraciones en el torso.
- Botas empleadas para un control adecuado de movimiento de piernas.
- Plataformas de movimiento, que permiten al jugador desplazarse en el mundo real sobre una cinta de correr.
- Sensores de seguimiento de cuerpo entero apoyados en el empleo de cámaras y/o sensores de movimiento que se portan en el cuerpo.