1. Características de la Mitología griega
- En primer lugar, a diferencia de las tradiciones orales analizadas por los etnólogos, sus fuentes de información son documentos, plasmados por escrito y en representaciones figurativas, característica que comparte con otras mitologías antiguas, como la hinduista, la hebrea o la egipcia.
- Además, al contrario que las mencionadas, ni los textos de asunto mitológico eran considerados “sagrados”, ni transmitían creencias dogmáticas e indiscutibles. Tampoco sus plasmaciones artísticas estaban, necesariamente, insertas en contextos rituales.
- Las fuentes literarias suelen yuxtaponer o combinar materiales de distintas épocas y procedencias; además, están sujetas a las convenciones formales de los géneros, condicionadas por su contexto histórico y subordinadas a los objetivos con que sus autores las concibieron.
- Finalmente, la transmisión e interpretación de los mitos en Grecia no fue privilegio de ningún grupo social ni de una casta sacerdotal, sino que los relatos pasaron de la memoria oral a las manos de poetas, historiadores, filósofos, oradores, artesanos y artistas, y ellos, a su vez, recrearon nuevas versiones y mantuvieron viva la tradición (Unidad 1.1).