2.2.2. Los géneros del podcast

El podcast es un formato sonoro cuya producción no requiere de grandes medios. Cualquier persona puede crear sus propios podcast con un ordenador y algunos recursos básicos, como un micrófono o software de acceso gratuito, como Audacity, para después distribuirlos en plataformas también gratuitas como Ivoox. Esto ha significado que los usuarios y las personas creadoras de podcast han producido los contenidos que han querido sin tener una formación especializada, por lo que los géneros desarrollados han respondido a las inquietudes de sus creadores y no a fórmulas precisas y definidas.

De este modo, no resulta fácil clasificar los géneros de podcast; la creatividad de los usuarios va muy por delante de quienes los estudian e intentan identificar tipos de podcast.

Si tomamos como referencia las funciones de la comunicación de masas, podría hacer una primera clasificación en tres grandes grupos de podcast: los podcast de información, los podcast de formación (o podcast educativo, edupodcast) y los podcast de entretenimiento. A partir de aquí se pueden identificar tantos géneros como se quiera. Dentro de los podcast de entretenimiento podríamos distinguir aquellos de ficción de otros que no son de ficción, aunque también podrían reconocerse otros que juegan con elementos de ficción y de realidad. Ocurre, por ejemplo, en las dramatizaciones sonoras de hechos o de conversaciones que en algún momento ocurrieron de verdad, pero se están recreando.

Siguiendo con el entretenimiento, los encontramos con tratamientos muy diversos: magazines, entrevistas, humor, crítica y debate sobre producciones culturales, interpretaciones de textos literarios, etc. Los podcast educativos se dirigen a personas de todos los niveles formativos (primaria, secundaria, bachiller, estudios superiores, etc.) y tienen el objetivo de enseñar a sus oyentes sobre un tema concreto. Los hay vinculados a todo tipo de áreas. En tercer lugar, los podcast informativos pueden adoptar la forma de un telediario o de un informativo de radio, pero también pueden ser magacines o debates destinados a una audiencia que quiere estar informada de asuntos de actualidad.

Esta clasificación tan básica se amplía si además tenemos en cuenta que el sonido ya no es lo único que caracteriza al podcast y que incluso encontramos videopodcast, como fórmula que, aunque ponga el acento en la parte sonora, cuenta con un soporte de imágenes de vídeo.

La creatividad de los usuarios va mucho más allá de las fórmulas más frecuentes y juegan con estilos, recursos y formatos para crear una marca y una identidad que los defina en el universo del podcast. Por ello, un análisis de los géneros de podcast nos llevaría a concluir que el formato se define por la hibridación, por la mezcla, la fusión y por la experimentación.