Saltar la navegación

2.3. Tipología de fundadores y roles en función de los rasgos de personalidad

 

A modo de ilustración de los contenidos anteriores, en este apartado se exponen algunos de los resultados de un estudio realizado por McCarthy et al. (2023) publicado en Nature donde se analizó la personalidad de 32.000  fundadoras y fundadores de startups en base al modelo de los cinco grandes rasgos (Big Five), un popular modelo de personalidad que incluye cinco rasgos principales: apertura a la experiencia, conciencia, extroversión, amabilidad y estabilidad emocional. Los análisis realizados les llevaron a encontrar 6 perfiles de emprendedoras y emprendedores con diferentes rasgos de personalidad tal como se muestra en la tabla 1. Los tres primeros (cumplidores, líderes y luchadores) eran perfiles puros en cuanto a que se identificaron con algunos de los cinco rasgos de manera muy significativa, y los tres últimos (expertos/ingenieros, desarrolladores y operadores) presentaban una mayor diversidad de características de los cinco grandes bloques de rasgos. 

Los investigadores demostraron que la personalidad de las personas fundadoras y la combinación de personalidades en el equipo fundador de una startup tiene un impacto significativo en su probabilidad de éxito. Es decir, se puede afirmar que no hay un tipo de personalidad "emprendedora" ideal, sino seis tipos diferentes y las empresas de éxito tienen diversidad y complementariedad de cofundadores de estos tipos de personalidad. 

En concreto, considerando las tipologías mencionadas en la tabla, hay tres combinaciones de equipos con tres personas que tenían más del doble de probabilidad de éxito: (1) un líder y dos desarrolladores, (2) un operador y dos desarrolladores, y (3) un experto/ingeniero, un líder y un desarrollador. En su conjunto, los rasgos más salientes que estaban presentes en las persona emprendedoras de éxito fueron la preferencia por la variedad, la novedad y empezar (apertura a la aventura), el gusto por ser el centro de atención (menor modestia) y ser exuberante (mayor nivel de actividad).

Denominación Descripción
Cumplidores Organizados y extrovertidos, seguros de sí mismos, con los pies en la tierra, contentos, complacientes y templados. Suelen ser Directores Ejecutivos, Directores Financieros o Directores de Operaciones.
Líderes Aventureros, persistentes, desapasionados, asertivos, autocontrolados, tranquilos bajo presión, filosóficos, entusiastas y seguros de sí mismos.
Luchadores Espontáneos e impulsivos, duros, escépticos e intransigentes.
Suelen ser Directores Técnicos, Directores de Producto o Directores Comerciales.
Expertos/Ingenieros Se debe este nombre a que entre las funciones más frecuentes se encuentran los ingenieros de materiales y los ingenieros químicos. Esto concuerda con la huella de personalidad de este grupo, que es más abierto en las facetas de imaginación e intelecto.
Desarrolladores Se ha encontrado que entre las funciones más cercanas se encuentran los desarrolladores de aplicaciones y otras funciones tecnológicas relacionadas, como los analistas de sistemas empresariales y los gestores de productos. Comparte características similares a los luchadores, pero con más alto nivel en extroversión.
Operadores Los roles más cercanos incluyen funciones de servicio, mantenimiento y operaciones, como mecánico,  o gestor de servicios. Esto también concuerda con uno de los rasgos de personalidad clave de de los fundadores de este cluster es el de ser muy concienzudos y humildes.

Tabla 1. Perfiles de fundadores según sus rasgos de personalidad. 
Fuente: Adaptado de McCarthy et al. (2023, pp. 4-5).

Sin que estos resultados deban ser tomados como características necesarias o imprescindibles para ser una emprendedora o emprendedor de éxito, el estudio confirma la importancia de conformar equipos complementarios y diversos en función de las características personales de sus integrantes.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)