Saltar la navegación

3.1 Los principios educativos en el regadío histórico

Entendemos por principios educativos los que establecen el proceso de enseñanza y aprendizaje, para lograr la formación de los individuos a diferentes escalas en aspectos sociales, éticos y emocionales. Estos valores son fundamentales para la construcción de una sociedad solidaria, respetuosa y diversa. Varios de estos valores los encontramos intrínsecos en los sistemas históricos de regadío en su conjunto:

  • Trabajo en equipo: Sin duda, los sistemas históricos de regadío se han sustentado y persisten en la actualidad gracias a la colaboración humana y la elaboración de soluciones y resolución de conflictos en común. Por ello, son un ejemplo para fomentar la cooperación entre personas para lograr objetivos comunes.
  • Empatía: Este principio está íntimamente relacionado con el anterior, pues sin anteponer los intereses comunes y saber buscar el beneficio común por encima del individual, probablemente esta gestión del agua no habría existido tal y como la conocemos.
  • Respeto: Reconocer la diversidad social y de intereses ha sido clave para la distribución y uso de un recurso natural imprescindible en el desarrollo humano: el agua.
  • Responsabilidad: Este principio es fundamental, pues sin formalidad y seriedad, llevar a cabo algo tan complejo como la distribución del agua para el consumo humano
  • Solidaridad: Relacionada con los anteriores, la solidaridad y la aceptación de la diversidad en su conjunto, han sido claves para el desarrollo de la agricultura de regadío, pues aquí entra en juego la ayuda a los demás, el trabajo en equipo, la ayuda vecinal y la búsqueda del bienestar común. Logrando, en muchos casos, una sociedad justa que hace un uso aparentemente equitativo del agua.
  • Tolerancia: En la aceptación de la diversidad cultural, ideológica y personal ha estado y sigue estando la clave de la permanencia de una estructura social y material para el reparto del agua en muchos casos, escasa.
  • Justicia: Fundamental en la resolución de conflictos. Además, algo muy destacable y peculiar en los sistemas de regadío tradicional, pues tienen personalidad jurídica y la posibilidad de juzgar con sus propios reglamentos (ejemplo del Tribunal de Aguas de Valencia).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)