Objetivos
- Comprender el significado de ser artista 2D o 3D en la creación de videojuegos, abarcando el diseño de personajes, escenarios y elementos interactivos, y la importancia de la coherencia estética y funcional.
- Identificar los diferentes tipos de videojuegos según su estilo visual, desde el pixel art hasta los gráficos realistas, y cómo estos estilos influyen en la experiencia emocional del jugador.
- Aprender los fundamentos del arte 2D y 3D, incluyendo los procesos de creación, las herramientas profesionales disponibles (tanto gratuitas como de pago), la importancia de un flujo de trabajo organizado y los consejos para la creación de un portfolio efectivo.
Resumen
Esta unidad se centra en el diseño artístico para videojuegos, abarcando tanto las técnicas de creación 2D y 3D como los fundamentos necesarios para los artistas. Se organiza explicando los diferentes estilos visuales empleados en videojuegos, detallando los elementos clave del arte 2D (personajes, escenarios, interfaz), y luego profundiza en los conceptos esenciales y herramientas de la creación 3D. Finalmente, ofreceremos consejos prácticos para principiantes, subrayamos la importancia de la planificación y el flujo de trabajo, y te guiaremos sobre cómo crear un portafolio efectivo para entrar en la industria.
Autor de contenido
- Nacho Belda Mercado. Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada.
- José Luis Ramos Muñoz. Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada.
- Jacob Portillo Palma. Ilustrador, diseñador de personajes y Artista 2D para videojuegos (Prelude Dark Pain, el Ladrón de Sonrisas, Crónicas del Ocaso, Aventuras de Nexaria)
Podcast
Escucha el episodio: "Diseño 2D y 3D en los videojuegos" (Texto y locución creados con herramientas de IA para fines educativos.)