Trabajar en la industria no sólo requiere habilidades técnicas y creatividad, sino también una buena organización. Planificar adecuadamente tu flujo de trabajo te ayudará a optimizar tiempo, evitar errores y garantizar que el resultado final sea coherente con los objetivos del proyecto.

¿Qué es un flujo de trabajo?
Un flujo de trabajo son una serie de pasos que debemos seguir para desarrollar una metodología clara y concisa. Desde la idea inicial hasta la integración del arte final en el juego. Tener un flujo claro no solo mejora la eficiencia, sino que también asegura que el trabajo realizado se adapte al estilo visual del proyecto.
Etapas del flujo de trabajo para arte 2D
El proceso de arte 2D generalmente sigue estas etapas:
- Concepto inicial: Define qué necesitas crear (personajes, fondos, íconos). Este paso incluye bocetos iniciales, ya sea en papel o directamente en un programa digital.
- Dibujo base: Sé ordenado, trabaja en diferentes capas para separar los elementos como línea, color base y detalles.
- Colores y sombreado: Aplica colores base y luego añade sombras, luces y texturas para dar profundidad y un aspecto interesante al diseño.
- Orden: Enumera y nombra correctamente todo, capas, archivos, etc., te será mucho más fácil e intuitivo trabajar si tu entorno digital está bien ordenado.
- Exportación e integración: Exporta los gráficos en formatos compatibles (PNG, GIF, etc.) y súbelos al motor de juego.
Etapas del flujo de trabajo para arte 3D
Boceto y diseño conceptual: Igual que en 2D, comienza con un boceto para visualizar el modelo que necesitas crear.
- Modelado: Usa programas como Blender o Maya para crear la estructura básica del modelo. Comienza con formas simples (low-poly) y añade detalles progresivamente.
- Texturizado: Aplica materiales y texturas para dar al modelo un aspecto visual coherente. Blender y Substance Painter son herramientas comunes para esta etapa.
- Rigging (si es necesario): Si el modelo debe moverse, agrega un esqueleto interno para animarlo.
- Animación (opcional): Crea movimientos para el modelo usando Blender o Maya.
- Renderizado y optimización: Prepara el modelo final para que sea eficiente en el motor de juego, reduciendo polígonos y ajustando texturas según sea necesario.
Organiza correctamente tu tiempo de trabajo
- Define metas claras: Antes de comenzar, decide objetivos realistas y calcula el tiempo estimado que te llevará cada etapa del proceso.
- Divide el trabajo en tareas pequeñas: Por ejemplo, si estás creando un personaje, divide el proceso en boceto, modelado, texturizado y animación. Completar tareas pequeñas te mantendrá motivado y organizado.
- Usa referencias: Antes de empezar a trabajar busca imágenes o videojuegos similares para inspirarte, evita hacer parones cada poco tiempo para buscar referencias, esto hace que la concentración se vaya más fácilmente.
- Afianza los pasos: Asegúrate de revisar cada etapa antes de avanzar a la siguiente. No tiene sentido querer ver el trabajo terminado desde el principio, disfruta de cada etapa en el proceso.
- Comunicación: Si colaboras con otros desarrolladores, asegúrate de mantener una comunicación constructiva, fluida y constante. Usa herramientas como Trello o Asana para organizar las tareas del equipo.