Saltar la navegación

1. Introducción

¿Qué significa ser artista 2D o 3D para videojuegos?

La creación artística en videojuegos es una de las áreas visualmente más emocionantes del desarrollo. Este proceso abarca desde diseñar personajes y escenarios hasta dar forma a elementos interactivos que definen cómo percibimos y experimentamos un juego. 

Es un camino difícil, pero con las herramientas adecuadas, una buena aptitud y mucho trabajo podemos conseguir el objetivo de trabajar de creativos artísticos en la industria del videojuego.
Crear recursos gráficos y visuales para videojuegos no solo implica ser el mejor dibujante o el mejor escultor digital. Se trata de generar elementos visuales que cumplan una función dentro del juego: todo debe tener una coherencia estética muy potente, hacer que todos los elementos visuales casen y funciones bien entre sí es fundamental (personajes, enemigos, entornos, cinemáticas, interfaces).

El estilo visual en los videojuegos es un componente fundamental que define no solo la estética de un juego, sino también la experiencia emocional que ofrece a los jugadores. La selección del estilo gráfico está intrínsecamente relacionada con la categoría y tipo de juego. Esta combinación entre arte y funcionalidad es la clave esencial en la creación de arte para videojuegos.

Aquí aprenderemos a identificar videojuegos por su tipo y género, con ejemplos de los juegos más representativos de cada bloque. Veremos la importancia que tienen el papel de los artistas gráficos 2D y 3D dentro del desarrollo de un proyecto ya sea Indie, Hiperrealistas o triple AAA. 

Entenderemos la importancia de un correcto flujo de trabajo, ser constantes y disciplinados a la hora de trabajar por nuestra cuenta o junto a un equipo.

Y por último daremos unos tips para una buena presentación de un portfolio.

Fuente: Creación propia (CC BY-NC-ND)