Se trata de un documento “vivo” que va cambiando a medida que el proyecto va creciendo y avanzando.
El GDD (Game Design Document) es una herramienta imprescindible para estructurar y organizar todos los aspectos visuales, narrativos y técnicos del videojuego. Su elaboración asegura que los equipos creativos y técnicos trabajen alineados en los objetivos del proyecto.
Definición del Proyecto
- Dejar claro el objetivo general del videojuego y su propósito narrativo y lúdico.
- Detallar un público objetivo para quienes irá dirigido el producto.
Estética y Referencias Visuales
- Definir el estilo gráfico visual, ya sea realista, cartoon, estilizado, pixel art, etc.
- Enumerar todas las inspiraciones y referencias de obras, artistas o estilos que sirvan como base estética para el proyecto.
- Definir paletas de color que aseguren una coherencia visual.
Listas de Elementos Visuales
- Personajes principales, enemigos, escenarios…
- Props, interfaces, objetos coleccionables…
- Enumerar la cantidad de animaciones que se requieren para cada personaje o elemento.
Jugabilidad y Mecánicas:
- Definir cómo los elementos gráficos y las mecánicas del juego se apoyan entre sí.
- Detallar la distribución de los elementos del HUD y la interfaz de usuario.
Especificaciones Técnicas
- Pensar para qué plataforma o plataformas va dirigido nuestro proyecto.
- Llevar una correcta optimización desde el comienzo del desarrollo acorde a los recursos disponibles.
Planificación y Seguimiento
- Crear cronogramas realistas para la producción de elementos visuales.
- Evitar a toda costa el CRUNCH, para eso es imprescindible una buena organización y cargas de trabajo realistas acorde con el número de trabajadores y las capacidades del estudio.
- Implementar un sistema de retroalimentación para ajustar diseños según sea necesario.