Se entiende por prototipado a la elaboración de un modelo de una mecánica o sistema que permita percibir las características básicas del mismo (Game Prototyping: design & development tools for live games. (s. f.). ). Este prototipo debe de ser barato a implementar, es decir, no puede conllevar el trabajo continuado de un equipo entero durante una extensión de tiempo mayor a lo mínimo necesario para que se entienda.
Los prototipos son un pilar fundamental del desarrollo de videojuegos, ya que permiten entender si determinadas partes del proyecto van a funcionar, pero sin el coste asociado de desarrollarlas por completo.
Por eso mismo es importante distinguir las características mínimas necesarias que permitan al diseñador dar el visto bueno al prototipo. Por ejemplo, para la implementación de un prototipo de combate puede ser esencial crear animaciones que apoyen la experiencia; mientras que para un prototipo de un juego de cartas no serían necesarias.
Seleccionar qué elementos de desarrollo hacen falta es una tarea complicada, más si se le añade el hecho de que hay que decidir cuánto de pulido queremos ese aspecto para que forme parte del prototipo. Por ello, elegir una buena herramienta para llevarlo a cabo es algo que puede beneficiar mucho al proyecto.
Una buena herramienta de prototipado ayudará a discernir qué aspectos funcionan y cuáles no; mientras que una mala herramienta puede añadir ruido y crear aún más confusión en la toma de decisiones.
