Fig. 1. Hierogamia de Hera y Zeus, metopa del Templo E de Selinunte (ca. 460 a.C.), Museo Archeologico Regionale, Palermo.
Fig. 2. Hera, tondo de copa (470-460 a.C.), Staatliche Antikensammlungen, Múnich.
Fig. 3. Hera-Juno Barberini, copia romana (original, s. V a.C.), Museo Pio Clementino, Ciudad del Vaticano.
Fig. 4. Hera argiva, Museo Narrante del Heraion, Foce del Sele, Paestum.
Fig. 5. A. Cano, “La diosa Juno” (1638-1651), Museo del Prado, Madrid.
Fig. 6. G. Moreau, “Juno” (1881), Musée Moreau, París.
Fig. 7. P. P. Rubens, “Juno y Argos” (1616), Wallraf-Richartz Museum, Colonia.
Fig. 8. P. della Vecchia, “Tiresias transformado en mujer” (1626-1678), Musée des Arts, Nantes.
Fig. 9. A. Appiani, “Juno vestida por las Gracias” (1811), Pinacoteca Tosio Martinengo, Brescia.
Fig. 10. A. Carracci, “Júpiter y Juno” (1597), Galleria del Palazzo Farnese, Roma.
Fig. 11. Hera amamantando a Heracles, lécito (365-350 a.C), British Museum, Londres.
Fig. 12. Juno Sospita, antefija de Lavinium (s. V a.C.), Altes Museum, Berlín.
Fig. 13. Busto de Deméter, copia romana de un original griego (IV a.C.), Museo Nazionale Romano, Palazzo Altemps, Roma.
Fig. 14. Mater Matuta, estatua funeraria etrusca (450-440 a.C.), Museo Archeologico Nazionale, Florencia.
Fig. 15. Cibeles en su carro, figurilla de bronce, edad imperial, Metropolitan Museum, Nueva York.
Fig. 16. Ceres Borghese (s. I d.C.), Musée du Louvre, París.
Fig. 17. Deméter-Cibeles, tetradracma de plata (160-150 a. C.), de Esmirna, Cabinet des Medailles, París.
Fig. 18. C. Turà, “Ceres-Deméter (alegoría del mes de agosto)” (1469-1470), Palazzo Schifanoia, Ferrara.
Fig. 19. Grupo de madre e hija (¿Deméter y Core?), estatuilla de terracota (ca. 100 a.C.), British Museum, Londres.
Fig. 20. J. W. Waterhouse, “Persephone” (1909), Colección privada.
Fig. 21. Fresco mural con el rapto de Perséfone (ca. 340 a.C.), tumbas reales macedonias, Vergina.
Fig. 22. G. B. Peroli, “Rapto de Perséfone” (ca. 1575), Palacio del Marqués de Santa Cruz, El Viso.
Fig. 23. E. de Morgan, “Deméter llorando por Perséfone” (1906), Morgan Center, Londres.
Fig. 24. D. G. Rossetti, “Prosérpina” (1874), Tate Britain, Londres.
Fig. 25. D. Auliczek, “Prosépina y Ascáfalo” (1778), Scholosspark Nymphenburg, Múnich.
Fig. 26. Prosépina-Isis, Cerbero y Plutón-Sarapis (s. II d.C.), de Gortina, Archaiologikó Mouseío, Heraclion.
Fig. 27. Polignoto, Regreso de Perséfone, crátera (ca. 440 a.C.), Metropolitan Museum, Nueva York.
Fig. 28. Gran relieve de los Misterios, con Deméter, Core y Triptólemo, copia romana (original ca. 450–425 a.C.), Ethnikó Archaiologikó Mouseío, Atenas.
Fig. 29. Dinos con Core, Triptólemo y Deméter (ca. 470 a.C.), Paul Getty Museum, Malibú.
Fig. 30. Estela con Deméter y Core, relieve (470-460 a. C.), Musée du Louvre, París.
Fig. 31. Tablilla de Hades y Perséfone (500-450 a.C.), Museo Nazionale della Magna Grecia, Reggio di Calabria.
Fig. 32. P. Veronese, “Ceres y Baco” (1560), Villa Barbaro, Maser.
Fig. 33. Diosa babilonia de la Noche, relieve (1800-1750 a.C.), British Museum, Londres.
Fig. 34. Afrodita anadyómene, figurilla de terracota (s. IV a.C.), Ethnikó Archaoligikó Mouseío, Atenas.
Fig. 35. Venus anadyómene (o de la concha), fresco (s. I d. C.), Casa de Venere, Pompeya.
Fig. 36. Nacimiento de Afrodita, friso copto (s. IV d.C.), Musée du Louvre, París.
Fig. 37. Nacimiento de Afrodita, Trono Ludovisi (ca. 470-460 a.C.), Museo Nazionale Romano, Palazzo Altemps, Roma.
Fig. 38. S. Botticelli, “Nacimiento de Venus” (1485), Galleria degli Uffizi, Florencia.
Fig. 39. Afrodita montando un cisne, plato de Camiros, Rodas (ca. 460 a.C.), British Museum, Londres.
Fig. 40. Eros y Afrodita, estatuilla de terracota, de Corinto (s. IV a.C.), Ethnikó Archaoligikó Mouseío, Atenas.
Fig. 41. Venus de Milo (ca. 130-100 a.C.), Musée du Louvre, París.
Fig. 42. Afrodita-Venus Calipigia (copia romana; original, s. II a.C.), Museo Archeologico Nazionale, Nápoles.
Fig. 43. Venus Ludovisi, copia romana de la Afrodita cnidia de Praxíteles (original ca. 360 a.C.), Museo Nazionalee Romano, Palazzo Altemps, Roma.
Fig. 44. Cabeza de la Afrodita de Cnido, copia romana de Praxíteles, Musée du Louvre, París.
Fig. 45. Afrodita “de los Jardines”, copia romana de Alcámenes (original s. V a.C.), Musée du Louvre, París.
Fig. 46. Afrodita Sosandra, copia romana de Calamis (original ca. 460 a.C.), Musée du Louvre, París.
Fig. 47. E. E. Amaury Duval, “Nacimiento de Venus” (1862), Palais des Beaux-Arts, Lille.
Fig. 48. Tiziano, “Venus del espejo” (1555), National Gallery, Washington.
Fig. 49. P. P. Rubens, “Venus del Espejo” (1613-1615), Museum Liechtenstein, Viena.
Fig. 50. Tiziano, “Venus de Urbino” (1538), Galleria degli Uffizi, Florencia.
Fig. 51. F. de Goya, “Maya desnuda” (1800) Museo del Prado, Madrid.
Fig. 52. Tiziano, “Venus recreándose en la música” (1550), Museo del Prado, Madrid.
Fig. 53. J. Romero de Torres, “Venus de la poesía” (1913), Museo de Bellas Artes, Bilbao.
Fig. 54. D. Velázquez, “Venus del espejo” (1647), National Gallery, Londres.
Fig. 55. Pintor de Brygos, Eros arquero, lécito (490-480 a.C.), Kimbell Art Museum, Fort Worth.
Fig. 56. Afrodita y Eros, copia romana (original 200-150 a.C.), Hermitage, San Petersburgo.
Fig. 57. Tiziano, “Amor sacro y Amor profano” (1515-1516), Galleria Borghese, Roma.
Fig. 58. Caravaggio, “Amor vencedor” (1601), Gemäldegalerie , Berlín.
Fig. 59. Tiziano, “Venus vendando los ojos al Amor” (1565), Galleria Borghese, Roma.
Fig. 60. Príapo pesando su falo, fresco (I d.C.), Casa dei Vetii, Pompeya.
Fig. 61. A. Carracci, “Venus y Anquises” (1597), Palazzo Farnese, Roma.
Fig. 62. Venus Vincitrix, de Capua (s. II d.C.) Museo Archeologico Nazionale, Nápoles.
Fig. 63. Adonis muerto, monumento funerario en terracota (240-100 a.C.), Museo Gregoriano Etrusco, Ciudad del Vaticano.
Fig. 64. M. Franceschini, “Nacimiento de Adonis” (1685-1690), Staatliche Kunstsammlungen, Dresde.
Fig. 65. Tiziano, “Venus y Adonis” (1554), Museo del Prado, Madrid.
Fig. 66. J. de Ribera, “Venus y Adonis” (1637), Galleria Nazionale di Palazzo Corsini, Roma.
Fig. 67. Vesta, relieve votivo (140-150), Altes Museum, Berlín.
Fig. 68. Relieve de los dioses (420-410 a.C.), Archaiologikó Museío, Braurón.
Fig. 69. Ártemis de Éfeso (s. II d. C.), Museo Archeologico Nazionale, Nápoles.
Fig. 70. Señora de los animales (Pótnia therôn), pithos (680-670 a.C.), Ethnikó Archaoligikó Mouseío, Atenas.
Fig. 71. Ártemis, Señora de los animales, asa del Vaso François (570-560 a.C.), Museo Archeologico Nazionale, Florencia.
Fig. 72. Ártemis oferente, estatua de bronce (s. IV a.C.), Archaiologikó Mouseío, El Pireo.
Fig. 73. Diana de Versailles, mármol romano, edad imperial (s.I-II), Musée du Louvre, París.
Fig. 74. Pintor de Brygos, Apolo y Ártemis, tondo de copa (ca. 510-470 a.C.), Musée du Louvre, París.
Fig. 75. Estatuas votivas infantiles (s.V-s. IV a.C.), Archaiologikó Museío, Braurón.
Fig. 76. Muerte de Acteón, metopa del Templo E de Selinunte (ca. 460 a.C.), Museo Archeologico Regionale, Palermo.
Fig. 77. Tiziano, “Diana y Acteón” (1556-1559), National Gallery of Scotland, Edimburgo.
Fig. 78. L. Cranach, “Diana y Acteón” (1540), Bayerisches Nationalmuseum, Múnich.
Fig. 79. D. Seiter, “Diana contempla el cuerpo de Orión” (1685), Musée du Louvre, París.
Fig. 80. Palma el Viejo, “Calisto” (1525-1529), Kuntshitorisches Museum, Viena.
Fig. 81. Tiziano, “Diana y Calisto” (ca. 1559), Kunsthistorisches Museum, Viena.
Fig. 82. A. R. Mengs, “Diana como personificación de la noche” (ca. 1765), Palacio de la Moncloa, Madrid.
Fig. 83. A. Carracci, “Diana y Endimión” (1597), Palazzo Borghese, Roma.
Fig. 84. Hécate triforme (s. III d.C.), Antalya Muzesi, Antalya.
Fig. 85. Nacimiento de Atenea, trípode (570-560 a.C.), Musée du Louvre, París.
Fig. 86. Nacimiento de Atenea, ánfora (ca. 540 a.C.), Museum of Fine Arts, Boston.
Fig. 87. R. A. Houasse, “Minerva y Tiresias” (1698), Palais de Versailles, Versalles.
Fig. 88. Atenea (detalle), bronce (s. IV aC.), Archaiologikó Mouseío, El Pireo.
Fig. 89. G. Klimt, “Palas Atenea” (1898), Kunsthistorisches Museum, Viena.
Fig. 90. R. A. Houasse, “La disputa de Minerva y Neptuno” (1689), Palais de Versailles, Versalles.
Fig. 91. Atenea Prómachos, copia romana (s. I a.C.-I d.C.), de Herculano, Museo Archeologico Nazionale, Nápoles.
Fig. 92. Atenea Varvakeion, copia (200-250) de la Parthénos de Fidias, Ethnikó Archaioligikó Mouseío, Atenas.
Fig. 93. Atenea Varvakeion: reconstrucción del programa iconográfico de la Atenea Parthénos.
Fig. 94. Atenea de Lemnos, copia de la Atenea de Dresde (original de Fidias s. V. a.C.), Museo Pushkin, Moscú.
Fig. 95. Cabeza de la Atenea lemnia, copia romana de Fidias, Museo Civico Archeologico, Bolonia.
Fig. 96. Atenea “pensativa”, relieve (ca. 460 a.C.), Mouseío Akrópolis, Atenas.
Fig. 97. J. L. David, “El combate de Ares y Atenea” (1771), Musée du Louvre, París.
Fig. 98. Atenea ergáne, enócoe (470-460 a.C.), Staatliche Antikensammlungen , Berlín.
Fig. 99. Atenea y la construcción de la nave Argo, bajorrelieve de terracota (ca. I d.C.), British Museum, Londres.
Fig. 100. Atena y Epeo (construcción del caballo de Troya), exterior de copa (480 a.C.), Staatliche Antikensammlungen, Múnich.
Fig. 101. Heracles y Atenea, tondo de copa (470-460 a.C.), Staatliche Antikensammlungen, Berlín.
Fig. 102. Decapitación de Medusa, lastra de fábrica romana, Antiquarium Palatinum, Roma.
Fig. 103. Fábula de Minerva y Aracne, ilustración de La Bible des poëtes, Métamorphose d’Ovide moralisée par Thomas Walleys et traduite par Colard Mansion (Paris, 1493-1494), Bibliothèque Nationale de France, París.
Fig. 104. D. Velázquez, “Las Hilanderas” (1644-1648), Museo del Prado, Madrid.