En esta unidad reflexionaremos sobre la transmedialidad, los diferentes tipos de narrativas transmedia que podemos encontrar y sus características relacionadas con los nuevos medios. La tendencia que llamamos transmedialidad estaba presente desde el inicio de las industrias culturales, e incluso antes, pero ha crecido exponencialmente desde el cambio de siglo, con la aparición de los grandes conglomerados mediáticos y la web 2.0. En el ámbito académico, y con influencia entre distintos actores y creadores de entretenimiento, Henry Jenkins popularizó e introdujo el concepto de transmedia storytelling a principios de los años 2000. En esta unidad, observaremos las narrativas transmedia como el resultado de ese proceso de transmedialización mediante el cual se dispersan distintos contenidos a través de los medios. Para ello ofreceremos numerosos ejemplos tanto internacionales como españoles relacionados con el cine, las series, los podcasts, las redes sociales o los videojuegos. Creadas en una ventana de oportunidad tecnológica por parte de la industria, las narrativas transmedia ofrecen, sin embargo, una oportunidad de exploración artística y creativa, ya que emplean diversos lenguajes, formatos y medios para expresarse.