Saltar la navegación

1.3. TRANSMEDIA

Creadores de contenidos


  • Domingo Sánchez-Mesa Martínez 
    Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada
    IP1 Proyecto I+D FicTrans.  Entre sus publicaciones científicas relacionadas con este Mooc destacan los dos libros colectivos:  Sánchez-Mesa, D. y Alberich-Pascual, J. (2022) Transmedialización y Crowdsourcing. 
  • Nieves Rosendo Sánchez
    Investigadora del área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Resumen/Abstract

En esta unidad reflexionaremos sobre la transmedialidad, los diferentes tipos de narrativas transmedia que podemos encontrar y sus características relacionadas con los nuevos medios. La tendencia que llamamos transmedialidad estaba presente desde el inicio de las industrias culturales, e incluso antes, pero ha crecido exponencialmente desde el cambio de siglo, con la aparición de los grandes conglomerados mediáticos y la web 2.0. En el ámbito académico, y con influencia entre distintos actores y creadores de entretenimiento, Henry Jenkins popularizó e introdujo el concepto de transmedia storytelling a principios de los años 2000. En esta unidad, observaremos las narrativas transmedia como el resultado de ese proceso de transmedialización mediante el cual se dispersan distintos contenidos a través de los medios. Para ello ofreceremos numerosos ejemplos tanto internacionales como españoles relacionados con el cine, las series, los podcasts, las redes sociales o los videojuegos. Creadas en una ventana de oportunidad tecnológica por parte de la industria, las narrativas transmedia ofrecen, sin embargo, una oportunidad de exploración artística y creativa, ya que emplean diversos lenguajes, formatos y medios para expresarse.

Palabras clave

 Transmedialidad, narrativas transmedia, adaptación, nuevos medios, industrias culturales, proyecto transmedia, podcasts, redes sociales

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)