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4. Características de las narrativas transmedia y su relación con los nuevos medios

Para conocer más sobre las narrativas transmedia, además de definirlas y tipificarlas, podemos describir sus características básicas. Henry Jenkins, en dos posts publicados en su blog en 2009 estableció siete principios del transmedia storytelling que son aplicables a nuestra idea de las narrativas transmedia.

1. Dispersión vs. profundidad

Este principio, como los dos siguientes, presenta dos polos de un mismo continuo: las narrativas transmedia pueden presentar una combinación de ambos. El polo de la dispersión hace referencia a contenido de las narrativas transmedia que es transmitido por la audiencia de forma horizontal, haciendo uso principalmente de las redes sociales. La audiencia participa compartiendo o creando contenidos en forma de memes, gifs, enlaces a noticias, imágenes y similares. Contenidos que no tienen mucha profundidad, que es el otro polo del este principio y que hace referencia al comportamiento de los fans que investigan cada detalle de la narrativa transmedia y elaboran contenidos y teorías explicativos de la misma, como wikis, manuales o resúmenes, perfiles dedicados a estas cuestiones, etc. Suelen constituir el núcleo estable de los fans, mucho menos extenso en su número que los fans más casuales que se encuentran tras el polo de la dispersión.

2. Continuidad vs. multiplicidad

Desde un punto de vista de su producción, el principio de continuidad se refiere a la voluntad de los creadores de la narrativa transmedia de que ésta presente un desarrollo coherente a través de todas sus representaciones. A menudo este principio es fácilmente detectable en narrativas transmedia de menor extensión, planificadas desde el principio, que pueden formar parte a su vez de una franquicia o universo transmedia mayor. Pero con la incorporación sucesiva de grandes franquicias de entretenimiento, la multiplicidad, el otro polo de este principio, se ha vuelto más evidente. Se da cuando se crean distintos relatos o mundos alternativos, como por ejemplo en el caso de las aventuras del personaje Spiderman en el cómic frente a las aventuras representadas en el universo cinemático de Marvel. 

3. Inmersion y extraibilidad

Estos dos polos se refieren a la relación que se establece entre el contenido de la narrativa transmedia y nuestro mundo cotidiano. Para explicar el efecto de la inmersión en la audiencia se recurre a menudo a ejemplos como una película o una novela muy absorbentes, o un buen videojuego, que provocan la sensación de que nuestra atención se sumerge en ellos. Es un efecto que también puede lograrse mediante lo experiencial: nos sumergimos en los mundos recreados en los parques de atracciones, en la performatividad de experiencias en vivo o en las representaciones teatrales. La realidad virtual persigue precisamente la inmersión a través de la experiencia. Las narrativas transmedia presentan esta característica inmersiva porque emplean diversos medios, entre ellos los omnipresentes medios digitales, para su expansión. En el otro extremo se encuentra la extraibilidad, cuando elementos de dicha narrativa que se manifiestan de forma física en el mundo cotidiano. Entramos en el terreno de figuras de acción, juguetes u objetos que permiten ampliar, mediante el juego y la información que nos ofrecen, dicha narrativa.

4. Construcción de mundos

Como vimos, Jenkins definió el transmedia storytelling en su libro Convergence Culture como “el arte de construir mundos”. El mundo, el contexto donde se desarrollan las narrativas transmedia, crece y se expande con cada nueva pieza de la narrativa. En definitiva, ofrecer y percibir un mundo y universo reconocibles es una de sus características, ya que en su viaje a través de distintos medios, los elementos esenciales de ese mundo serán las guías que nos permitan relacionar cada pieza con el todo.

5. Serialidad

La serialidad es una característica de las narrativas de ficción y no ficción desde, al menos, el nacimiento de las industrias culturales del siglo XIX: es el momento de las novelas por entregas, los folletines, las publicaciones periódicas, y las tiras cómicas. En las narrativas transmedia se sigue este principio de serialidad, ya que cada pieza descubre un nuevo aspecto de las mismas. La tendencia actual es la de ir secuenciando temporalmente las sucesivas partes o piezas de la narrativa transmedia a lo largo del tiempo, para crear expectación en la audiencia. Cuestión aparte es que más adelante, nuevos fans encuentren y disfruten estas piezas en otro orden. Precisamente la libertad de la audiencia en su transcurso a través de distintos caminos de las narrativas transmedia es otra de sus características.

6. Subjetividad

Distintos medios, distintas piezas con el valor de disfrute de cada una de ellas por sí mismas, permiten que cada una de ellas adopte un punto de vista diferente: como sucede con los spin-offs en las series televisivas, personajes que no forman parte del relato principal pueden desarrollarse en otros medios. Del mismo modo, un mismo evento puede representarse desde el punto de vista de cada uno de los personajes participantes en el conflicto. Pero, al mismo tiempo, la subjetividad hace referencia también a la audiencia, que explora los distintos materiales y llega a conclusiones que comparte en Internet.

7. Performatividad

Es la capacidad que tienen las narrativas transmedia para motivar a los fans para que busquen más información, la compartan y reelaboren creando contenidos relacionados con dicha narrativa. Cuando tratamos el ejemplo de la serie Compañeros al inicio de esta unidad, observamos que algunos seguidores de la serie se sintieron impelidos a buscar en Internet la web que aparecía en la pantalla, para compartir posteriormente sus impresiones con otros fans. Los creadores de narrativas transmedia buscan incitar este comportamiento de los fans. 

Estos principios nos ayudan a comprender mejor qué son y cuáles son las dinámicas de las narrativas transmedia. Pueden ser ampliados, comentados, invitar a la reflexión y pensar en su aplicabilidad más de una década después. Como decíamos, Henry Jenkins sitúa el transmedia storytelling dentro de su teoría más amplia sobre la convergencia de nuevos y viejos medios, los medios digitales y las industrias nacidas alrededor de los medios masivos analógicos. Por tanto, sus principios buscan resaltar esta diferencia y unir este fenómeno con el cambio que supuso la entrada de los nuevos medios. En otras palabras, la lógica del transmedia storytelling si seguimos a Jenkins, está unida a la llegada de los medios digitales

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