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6.3. VISIBILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA

Introducción

Una vez abordados, en las unidades previas de este módulo, tanto los conceptos básicos de planificación y gestión financiera, como las fuentes de financiación a las que pueden acudir los emprendedores, en esta unidad se introducen algunos conceptos e indicadores básicos para realizar un primer análisis de la viabilidad económica y financiera de un proyecto emprendedor. 

Uno de los retos que se debe afrontar en una nueva iniciativa emprendedora es conseguir que el proyecto sea viable desde un punto de vista económico y financiero, de forma que se posibilite su puesta en marcha y su mantenimiento a largo plazo.  

Con el análisis de viabilidad se pretende hacer una predicción sobre el éxito o el fracaso derivado de la puesta en marcha de un proyecto, predicción que debe estar basada en estimaciones que sean lo más realistas posibles. Así, mediante el estudio de la viabilidad económica se analizan las expectativas que presenta el proyecto para generar un beneficio y una rentabilidad que compense la inversión que hay que realizar para llevarlo a cabo, así como los riesgos previsibles en los que se incurrirá en su desarrollo. Por su parte, con el análisis de la viabilidad financiera se examinará si con los recursos financieros que previsiblemente se obtendrán (inicialmente, a través de las aportaciones del equipo emprendedor, así como de las fuentes financieras a las que puedan acudir y, posteriormente, a través de sus ingresos por ventas, una vez que se inicie la actividad), se podrá hacer frente a las obligaciones de pago que se generen en su puesta en marcha.

El equipo emprendedor debe contar con unas métricas iniciales, es decir, unas ratios o indicadores que le permitan conocer si sus decisiones sobre inversión y financiación le conducirán a un proyecto sostenible y duradero. El término ratio, procedente del latín, hace referencia a razón, índice o coeficiente y es el resultado de comparar determinadas magnitudes económico-financieras mediante cociente, de modo que la información que ofrece esta comparación resulta más significativa que la que ofrece cada una de las magnitudes por separado. La principal utilidad de las ratios es la de simplificar la información recogida en los estados financieros (Rodríguez Ariza y Román Martínez, 2004).

La interpretación de estos índices o coeficientes requiere un conocimiento amplio de la realidad a analizar, puesto que no existen valores universales para cada uno de ellos, sino que dependerán de diversos condicionantes como la dimensión de la empresa, el sector en el que opera o la forma en la que se financia.     

En esta unidad se explican algunas de las métricas más habituales que se aplican en el análisis de la viabilidad económico-financiera, de gran utilidad para ofrecer una visión inicial de las expectativas de los proyectos que se pretendan emprender.      

En primer lugar, se aborda el análisis coste-volumen-beneficio, mediante la determinación del umbral de rentabilidad, que establece un punto de partida para analizar la viabilidad económica de un proyecto. A continuación, se comentan otros indicadores, comúnmente utilizados en el análisis de carácter económico-financiero de una empresa o proyecto, que se obtienen a partir de la información recogida en sus estados financieros, reales o previsionales. Finalmente, se presentan otras métricas, que tienen una especial relevancia en el estudio de un proyecto emprendedor.

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