Saltar la navegación

2.1. Indicadores económicos

 

La rentabilidad expresa la capacidad que tiene la empresa, o un proyecto determinado, para generar un resultado positivo con los recursos utilizados para su consecución. La medida de la rentabilidad se obtiene por cociente entre una magnitud representativa del beneficio y una magnitud que recoja los capitales invertidos para el logro de dicho beneficio.

Rentabilidad económica (ROI)

ROI: siglas de su expresión inglesa, Return on investments. También conocido como ROA, Return on assets.

Se refiere a la capacidad que tienen la totalidad de los recursos invertidos en una empresa o proyecto para generar un determinado resultado, con independencia de la composición que presente en su estructura financiera, y se obtiene por cociente entre el beneficio antes de intereses e impuestos y el valor total del activo.    

Rentabilidad  económica ( ROI ) = BAIT Activo  Total = BAIT Ventas  netas × Ventas  netas Activo  total Rentabilidad económica left (ROI right ) = {BAIT} over {Activo Total} = {BAIT} over {Ventas netas} × {Ventas netas} over {Activo total}

Rentabilidad  económica  ( ROI ) = Margen  ×  Rotación Rentabilidad económica left (ROI right ) =Margen ×Rotación


Donde BAIT es el beneficio antes de intereses e impuestos.

Como se observa en la expresión analítica anterior, la rentabilidad económica se puede descomponer en margen (cociente entre el BAIT y las ventas netas) y la rotación del activo (cociente entre ventas netas y valor total del activo). Esta descomposición permite realizar un análisis más completo de cómo se genera la rentabilidad económica. En este sentido, el margen representa el beneficio que se obtiene por cada unidad monetaria de la cifra de ventas y la rotación del activo indica el número de veces que la cifra de ventas contiene el valor del activo total, representando la velocidad con la que se renuevan las inversiones.

Una mayor rentabilidad económica es indicativa de una mayor rentabilidad de los activos de la empresa y, por consiguiente, de una mejor situación económica. No obstante, se debe tener en cuenta que esta ganancia debe ser suficientemente amplia para que la empresa o el proyecto pueda retribuir a los fondos ajenos y a los fondos propios, así como al Estado a través del impuesto de sociedades (Íñiguez Sánchez y Garrido Miralles, 2021).

Rentabilidad Financiera (ROE)

ROE: siglas de su expresión inglesa, Return on equity.

Refleja la rentabilidad de los fondos propios vinculados a una empresa o proyecto. A diferencia de la rentabilidad económica, en cuyo cálculo el denominador está constituido por el activo total, es decir, por los recursos totales aplicados en la empresa, la rentabilidad financiera sí está condicionada por la forma en la que se financia la empresa, en tanto que en el denominador figuran solo los fondos propios.

Uno de los objetivos perseguidos por la persona o el equipo inversor será la obtención de un determinado nivel de rentabilidad financiera, por lo que su cálculo tiene una especial relevancia para el equipo emprendedor, al permitir su comparación con el rendimiento que se obtendría en una inversión alternativa (Rodríguez Ariza et al. 2022).

Teniendo en cuenta que la rentabilidad financiera representa el excedente que podría revertir a quienes poseen la propiedad, la magnitud de beneficio más adecuada para considerar en este indicador será el beneficio total neto, es decir, deducido el impuesto de beneficios y con la incorporación de todos los resultados obtenidos en el período con independencia de su naturaleza.

Rentabilidad  financiera ( ROE ) = Beneficio neto ( BN ) Fondos propios ( FP ) = BN Ventas × Ventas Activo × Activo FP Rentabilidad financiera left (ROE right ) = {Beneficio neto (BN)} over {Fondos propios (FP)} = {BN} over {Ventas} × {Ventas} over {Activo} × {Activo} over {FP}
Rentabilidad  financiera  ( ROE ) = Margen  ×  Rotación  ×  Apalancamiento  Rentabilidad económica left (ROI right ) =Margen ×Rotación

La descomposición de la rentabilidad financiera permite conocer mejor los elementos que influyen en su formación. Como se observa en la expresión anterior, en un primer nivel de análisis, la rentabilidad financiera depende del margen (beneficio obtenido por cada unidad monetaria de la cifra de ventas), de la rotación del activo (número de veces que la cifra de ventas contiene al activo total) y del apalancamiento, que constituye una medida de endeudamiento y representa la participación de los fondos propios en la financiación del activo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)