Saltar la navegación

5.2. EL LIDERAZGO Y LA GESTIÓN DE EQUIPOS

Introducción

Liderar y gestionar equipos de manera efectiva es esencial para lograr resultados positivos, para promover un ambiente de trabajo saludable y productivo y para maximizar el potencial de los individuos y del equipo en su conjunto. Un buen liderazgo y gestión contribuyen por tanto al crecimiento continuo de la organización y al logro de los objetivos marcados.

El liderazgo es un concepto sumamente importante tanto a nivel empresarial como en cualquier otro ámbito de la vida cotidiana. Existen líderes en todas partes; en empresas, equipos deportivos, familias, amigos, centros educativos, etc. y lo cierto, es que cuando el liderazgo se ejerce adecuadamente, se consigue generar un ambiente con armonía y equilibrio suficientes para que los equipos puedan llevar a cabo las tareas previstas y cada persona que los integra pueda desarrollar su potencial.

Sobre liderazgo se ha escrito y hablado mucho y especialmente en los últimos años se han multiplicado ampliamente los contenidos relacionados con esta temática, dando lugar a que existan multitud de definiciones acerca de lo que es un/a líder, de en qué consiste liderar o sobre qué se entiende por liderazgo. Todas pueden ser válidas en la medida en que tratan de definir el término desde distintas perspectivas y enfoques.

Goleman (2015) lo define como el proceso de influir en los demás buscando el motivarlos y apoyarlos para que trabajen con ganas y entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

Para Peña (2022), liderar es dirigir personas generando en ellas sentimientos de pertenencia e implicación a la vez que se persiguen metas comunes. Para esto ayuda el actuar, inspirar, motivar, entusiasmar, comunicar con empatía y gestionar emocionalmente al equipo y siempre teniendo en cuenta las características de todos los miembros y a la vez buscando el equilibrio con nuestro criterio personal. Este autor habla además de los 4 pilares que sostienen el liderazgo:

Representación gráfica de los pilares del liderazgo
Figura 1. Pilares del liderazgo. Fuente: Elaboración propia

Finalmente, y tratando de hacer un resumen de diversas definiciones podemos decir que liderar es:

Definiciones de Liderar
Figura 2. Definiciones de liderar. Fuente: Elaboración propia

Y todo esto siempre poniendo el foco en LAS PERSONAS, en palabras del escritor y speaker Simon Sinek “El liderazgo no consiste en estar al mando, sino en cuidar de las personas a tu cargo.”

Por otro lado, hay una pregunta recurrente que también tratan de responder pensadores y autores, ¿el/la líder nace o se hace?

Hay personas que ya desde su nacimiento cuentan con cualidades para ser líderes y a estas pueden ir añadiendo a lo largo de su vida conocimientos y experiencias, pero todo esto no garantiza que acaben siendo buenos liderando.

Por otro lado, si solo entendiéramos que los/las líderes nacen y no es posible que se hagan, estaríamos perdiendo la oportunidad de motivar a personas que pueden sentirse atraídas por la tarea de liderar y guiar a otras personas. Este objetivo lo podrán alcanzar con la actitud adecuada, con un continuo aprendizaje y la práctica y perfeccionamiento oportunos. Se necesitan líderes en nuestras organizaciones para que no se empobrezcan las relaciones entre las personas y la búsqueda del bien común prevalezca frente al individualismo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)