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1.1. Técnicas de liderazgo

 

Existen diversas técnicas y enfoques que se pueden emplear para mejorar la capacidad de liderazgo y maximizar la eficacia de los equipos. 

La figura del/la líder tiene en primer lugar que inspirar y motivar a todas las personas que le rodean, buscando un mayor compromiso con el trabajo y la organización y creando además un ambiente positivo que aumente la moral y la satisfacción de los empleados, lo que se traducirá en un mayor rendimiento y retención de talento. 

Estas personas tienen la capacidad de identificar las fortalezas y debilidades de los miembros de su equipo, pudiendo así asignarles tareas más adecuadas a sus perfiles y brindarles mayores oportunidades de desarrollarse profesionalmente ofreciéndoles capacitación, mentoría y oportunidades de crecimiento. Así, aparte de beneficiar al individuo, se consigue que también crezca y sea más eficaz el grupo en su conjunto. Los/as líderes se valen de una comunicación altamente efectiva basada en la claridad y la sinceridad y van a buscar el facilitar la comunicación entre los miembros del equipo, para tratar de reducir y evitar el mayor número posible de malentendidos, asegurándose así de que el grupo esté alineado en cuanto a objetivos y expectativas se refiere.

Su trabajo, se va a centrar en la dirección por objetivos, los cuales deberán ser específicos, medibles, relevantes y limitados en el tiempo (SMART). Será importante a su vez disponer siempre de un plan B por si falla el plan inicial previsto. Además, una clara visión compartida ayudará a los miembros del equipo a comprender cómo su trabajo contribuye a los objetivos de la organización y crea un propósito compartido. 

Será también tarea del/la líder el realizar el adecuado seguimiento al plan de trabajo para detectar posibles errores o dispersiones y saber dar respuesta de manera eficaz. Es importante aprender de los errores y saber normalizar los fracasos continuando hacia los objetivos marcados. El poder ajustarse a nuevas circunstancias muestra la habilidad para liderar en situaciones cambiantes.

Los/as líderes son personas que asumen la responsabilidad de tomar decisiones importantes que acontecen al equipo y a la organización en general. Una toma de decisiones bien informada, con fundamento y que cuente con la participación del equipo, ayudará a lograr resultados exitosos y evitar errores costosos. Pero no solo los/as líderes tomarán decisiones, es importante que sean capaces de delegar en los momentos oportunos. También se espera de ellos una adecuada y constructiva resolución de conflictos que evite en la medida de lo posible que estos afecten negativamente al funcionamiento del grupo y a la calidad de su trabajo. Es fundamental, que se ofrezca al equipo un feedback continuo a través del cual se reconozcan logros y se brinden a su vez consejos de mejora y todo ello de forma constructiva.

No hay que olvidarse en este punto de la importancia que en los tiempos que corren, altamente cambiantes e inciertos, tiene la figura del liderazgo como impulsor de la creatividad para la generación de ideas que lleven a soluciones innovadoras ante retos presentes y futuros.

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