Saltar la navegación

1.1. INTRODUCCIÓN A LAS NARRATIVAS DIGITALES

Creadores de contenidos


  • Domingo Sánchez-Mesa Martínez 
    Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada
    IP1 Proyecto I+D FicTrans.  Entre sus publicaciones científicas relacionadas con este Mooc destacan los dos libros colectivos:  Sánchez-Mesa, D. y Alberich-Pascual, J. (2022) Transmedialización y Crowdsourcing. Los placeres de la intermedialidad y la participación en los relatos de la cultura digital (Madrid, Tirant lo Blanch) y Sánchez-Mesa, Domingo (ed.) (2019) Narrativas transmediales: La metamorfosis del relato en los nuevos medios (Barcelona, Gedisa). 
  • Juan Ángel Jódar Marín
    Profesor Titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada
    IP2 Proyecto I+D FicTrans

Resumen/Abstract

Este MOOC propone un proyecto didáctico de alfabetización mediática sobre nuevas narrativas digitales emergentes que están en la frontera entre los géneros de la ficción y de la no ficción en medios audiovisuales, literarios y dramáticos, videolúdicos, documentales o periodísticos. Todo ello en un contexto global complejo y conflictivo marcado precisamente por la movilidad y a veces confusión en dicha frontera. Con un foco especial tanto en las narrativas transmedia y la creación colaborativa, como en nuevas tecnologías y géneros de enorme pujanza (la IA, el webdoc o los juegos de rol) y a partir de un planteamiento teórico-práctico, abordaremos tanto aspectos técnicos del uso de las herramientas disponibles, como factores críticos de la cultura y de la comunicación en los medios interactivos digitales que son objeto de estudio en este curso. Todo lo anterior con objeto de proporcionar competencias básicas en el análisis y la creación de relatos digitales eficaces en la dinámica de continua remediación del sistema de comunicación y creación cultural contemporáneo.

Palabras clave

 Narrativa digital; nuevos medios; cibertexto; intermedialidad; ludonarrativa, videojuegos

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)