Frente a la definición clásica en Ciencias Sociales y de la Comunicación donde un medio se entiende ante todo como canal o soporte tecnológico a través del cual se produce la comunicación (teoría de los media), nosotros, siguiendo a Jan Baetens (2020), vamos a entender que un medio de comunicación es algo más que esa infraestructura tecnológica específica, más bien el conjunto de usos y prácticas sociales que tienen lugar en y a través de aquella (lo que J. Meyrowitz llama teoría del medio). Un medio, por lo tanto, es una CULTURA. Esta idea se basa en las obras de teóricos de la comunicación tales como:
Marshal McLuhan
Sociólogo. Es quien nos enseñó que los medios no solo son “extensiones de nuestros sentidos” sino sistemas de signos inseparables de sus funciones y de su tecnología, creadores de posibilidades de sentidos y de comunicación social. Su más célebre lema fue “the medium is the message” (Understanding Media, 1964).
Stanley Cavell
Filósofo. Para quien un medio es un conjunto de “automatismos” institucionalizados (“la televisión”, “el cómic”, “el podcast”, etc.) que combinan un canal tecnológico (“host medium”), un tipo de signos y un tipo de contenidos que se relacionan con dicho medio (The World Viewed, 1979).
J.D. Bolter y R. Grusin
Expertos en nuevos medios. Para quienes todos los medios emergentes se configuran en la remediación de viejos medios en búsqueda progresiva de un máximo de “inmediatez” en su capacidad mimética = transparencia y, al mismo tiempo, de “opacidad” = “visibilidad” o autorreflexión como medios (Remediation. Understanding New Media 2000).
Henry Jenkins
Experto en cultura popular y transmedia. Para quien la comunicación cultural en el siglo XXI depende de una convergencia entre industrias, tecnologías y, sobre todo, productores y consumidores de contenidos culturales, en dinámicas progresivamente transmediales y participativas.
A partir de ahí ¿qué caracteriza a los llamados “nuevos medios” (etiqueta polémica por la relativa “novedad” de los mismos pero que nos sigue sirviendo para distinguir el paradigma de la “cultura de masas” respecto a la “cultura digital” o “galaxia Internet” según Castells, 2001). Como recuerdan Tubella y Alberich (2012) la clave de este cambio está en la aparición y consolidación de Internet como (hiper)media. Una transformación del sistema mediático que coincide (y acelera) cambios paulatinos en los hábitos de los públicos, donde conviven hábitos de consumo masivo con nuevos usos mucho más individuales, fragmentados y potencialmente participativos, al tiempo que evoluciona el proceso de globalización a todos los niveles, con sus ventajas y contradicciones.
Los antiguos medios no desaparecieron, sólo sobrevivieron aquellos que fueron capaces de transformarse o adaptarse. Como reconoce Manovich, la digitalización de la cultura no sólo conduce a la creación o a la aparición de nuevas formas culturales, “sino que redefine las que ya existían, como la fotografía y el cine” (Manovich, 2005, p. 52).
Precisamente, esta tendencia al cambio o adaptación, es a lo que Roger Fidler se refiere como mediamorfosis. Es decir, el cambio producido en los medios de comunicación a causa de un avance tecnológico y unas demandas sociales nuevas (Fidler, 1998). Así, resulta comprensible la necesidad de analizar la envergadura y el alcance de los cambios sociales, fruto de la irrupción de nuevas tecnologías. Ésta es una constante en todos los estudios realizados sobre el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Resumiendo podemos seleccionar la caracterización de dos influyentes teóricos de los “nuevos medios”. Para una de las maestras de la narratología “ampliada” a los medios digitales, Marie-Laure Ryan, la narrativa digital se distingue por los siguientes rasgos:
- Interactividad. La capacidad del ordenador para incorporar el input del usuario y adaptar su comportamiento a él.
- La volatilidad de los signos y la variabilidad de su mostración (fluidez de las imágenes digitales).
- La multiplicidad sensorial y semiótica. El carácter multimedia diríamos nosotros (el ordenador como síntesis de otros medios).
- La conectividad en red (networking) que permite la conexión de datos y textos entre redes de ordenadores y usuarios reuniendo a estos en entornos virtuales. (Ryan, 2006, p. 98).
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Marie-Laure Ryan y sus dos libros más influyentes sobre narrativas digitales (Narrative as Virtual Reality, 1ª ed. 2001, 2º ed. 2015 y Avatars of a Story 2006).
Fuente: instrumentalnarratives.wordpress.com y amazon.es