La producción de música es un tema demasiado amplio, pero sí podemos hablar de qué tipo de música necesitamos.
Lo primero que tenemos que preguntarnos es si nuestro juego necesita música. Es perfectamente posible que no la necesite. Algunos de los juegos indie más importantes de este siglo prácticamente no tienen, y nadie lo echó en falta: Limbo , INSIDE o SuperHot .
Pero hay que entender que en estos casos no hay casi banda sonora porque el sonido ambiental es muy bueno y muy detallado. Es decir, ya han construido la ambientación sin necesidad de música. La música es sólo una herramienta y es opcional. Y es mucho mejor no tener música que tener música inadecuada.
Pero supongamos que sí necesitamos música para nuestro juego. Entonces la pregunta es ¿de qué tipo?
Igual que con los efectos de sonido, necesitamos que la música sea coherente con lo que vemos.
De forma práctica, eso significa que la música es un elemento artístico más, y tiene que guardar coherencia con los gráficos y las animaciones. Si tienes un juego de estilo retro, necesitas una música de estilo retro.
- Si tienes un juego ambientado en Europa en el siglo XIX, incluso si es un siglo XIX inventado como Dishonored 1 y 2, no puedes usar instrumentos modernos. Tienes que sonar a música del siglo XIX.
- Si tienes un juego de broma como Chuchel, tienes que sonar a broma.
- Si tu juego tiene elementos de poesía visual como Samorost, la música tiene que ser poética también.
Pero lo más importante es: líbrate de tus preferencias personales. No importa la música que personalmente te gusta, lo que importa, y lo que tienes que preguntarte todo el tiempo, es qué tipo de música necesita tu proyecto.