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4.4 Sonido y música

Objetivos

  • Comprender la importancia del sonido y la música en los videojuegos, desde su papel para reforzar la experiencia del jugador hasta la necesidad de coherencia con el mundo del juego.
  • Analizar el proceso de creación y edición de efectos de sonido, incluyendo la grabación, la manipulación y los diferentes formatos de archivo utilizados.
  • Reconocer cómo se implementan los sonidos en un videojuego utilizando herramientas como FMOD, gestionando eventos, assets y bancos de sonido para crear una experiencia auditiva interactiva.

Resumen

En esta unidad profundizaremos en la importancia del sonido y la música en los videojuegos, destacando cómo estos elementos no solo imitan la realidad, sino que también refuerzan la experiencia del jugador. Exploraremos el proceso de creación y edición de efectos de sonido, desde la grabación hasta el uso de librerías y sintetizadores, enfatizando la necesidad de coherencia y credibilidad por encima del realismo absoluto. Finalmente, introduciremos el concepto de audio middleware como FMOD para gestionar la implementación del sonido en el juego, ilustrando cómo se organizan los sonidos a través de eventos y bancos, y subrayaremos la función crucial de la música como un elemento artístico que debe complementar la estética y la temática del juego.

Autores de contenido

  • Ignacio Segura Postigo. Diseño sonoro, "Man from Space".

Podcast

Escucha el episodio: "Sonido y música" (Texto y locución creados con herramientas de IA para fines educativos.)