Objetivos
- Comprender la importancia del sonido y la música en los videojuegos, desde su papel para reforzar la experiencia del jugador hasta la necesidad de coherencia con el mundo del juego.
- Analizar el proceso de creación y edición de efectos de sonido, incluyendo la grabación, la manipulación y los diferentes formatos de archivo utilizados.
- Reconocer cómo se implementan los sonidos en un videojuego utilizando herramientas como FMOD, gestionando eventos, assets y bancos de sonido para crear una experiencia auditiva interactiva.
Resumen
En esta unidad profundizaremos en la importancia del sonido y la música en los videojuegos, destacando cómo estos elementos no solo imitan la realidad, sino que también refuerzan la experiencia del jugador. Exploraremos el proceso de creación y edición de efectos de sonido, desde la grabación hasta el uso de librerías y sintetizadores, enfatizando la necesidad de coherencia y credibilidad por encima del realismo absoluto. Finalmente, introduciremos el concepto de audio middleware como FMOD para gestionar la implementación del sonido en el juego, ilustrando cómo se organizan los sonidos a través de eventos y bancos, y subrayaremos la función crucial de la música como un elemento artístico que debe complementar la estética y la temática del juego.
Autores de contenido
- Ignacio Segura Postigo. Diseño sonoro, "Man from Space".
Podcast
Escucha el episodio: "Sonido y música" (Texto y locución creados con herramientas de IA para fines educativos.)