Saltar la navegación

4.1 Mosquitos invasores

 

Si hay que hacer una mención especial a las especies exóticas invasoras los mosquitos son un claro ejemplo de éxito. Concretamente el género Aedes son los que acumulan más episodios de éxito a lo largo de la historia, un logro vinculado y mediado en la gran mayoría de ocasiones por efectos antrópicos, asociados al comercio y el transporte, dando un claro ejemplo de cómo las actividades humanas han influido en sus historias evolutivas 10

Este es el caso de diferentes especies de vectores en Europa como Aedes albopictus, Aedes japonicus, Aedes koreicus, Aedes aegypti, Aedes atropalpus, Aedes triseriatus y Aedes flavopictus. Una vez introducidas, algunas especies han establecido poblaciones y se han extendido por todo el continente. Tras el establecimiento y la propagación, los esfuerzos para controlarlas son complejos y su erradicación se considera extremadamente difícil, sino imposible.

La introducción y su posible establecimiento en Europa es un riesgo para la salud pública, debido a la capacidad de estos mosquitos de transmitir diferentes patógenos 11.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)