Introducción
En esta sección tratamos otros parásitos, por lo tanto, organismos eucariotas que para desarrollar su vida infecciosa son transmitidos por vectores y en concreto otros artrópodos fuera de los mosquitos.
La mayoría de los parásitos de transmisión vectorial pertenecen al grupo de los protozoarios que son seres vivos unicelulares y en su mayoría microscópicos, a excepción de las filarias, que son gusanos nematodos en los que las formas adultas son macroscópicas. Todos tienen en común que están englobadas dentro de las enfermedades desatendidas (https://www.who.int/health-topics/neglected-tropical-diseases#tab=tab_1).
El ser humano en los ciclos de vida de estos parásitos no es más que otro hospedador en los ciclos biológicos que pueden mantenerse en la naturaleza en animales silvestres y/o también domésticos. Muchos de estos parásitos son hemáticos y, aunque su transmisión natural es a través de vectores, no podemos olvidar que los productos sanguíneos para transfusión y los trasplantes de órganos que estén infectados suelen ser otras vías de transmisión de estas parasitosis.