La
literatura especializada establece que el uso de los dispositivos móviles como
herramienta educativa influye en el logro de mejores resultados académicos, si
bien la metodología que acompaña al uso de estos dispositivos es muy
importante... ¿Cuáles creéis que son las razones por las que el uso de los
dispositivos móviles genera este impacto a nivel académico?
Línea de discusión 2. Módulo 1. Mobile Learning, concepto y características
de Francisco D. Fernández Martín - Número de respuestas: 12
En respuesta a Francisco D. Fernández Martín
Re: Línea de discusión 2. Módulo 1. Mobile Learning, concepto y características
de Jennifer Alarcón Martín -Cero que los resultados positivos se deben sobre todo a la motivación por parte del alumnado a utilizar una tecnología a la que están acostumbrados y que les gusta.
En respuesta a Jennifer Alarcón Martín
de Alejandro Martínez Menéndez -Buena idea. Al final, cuando el alumno siente afinidad por el recurso con el que trata, el proceso didáctico se ve favorecido.
de Andrea Alcaraz Córdoba -Los resultados positivos creo que se deben a que pueden repasar la información en cualquier momento y se pueden gamificar los contenidos para que sean más atractivos y les motiven más. Como profesora de enfermería me parece que tiene gran utilidad para repasar contenidos de técnicas antes de aplicarlas al paciente, sin embargo me preocupan la posible higiene del dispositivo y el posible riesgo a la confidencialidad.
En respuesta a Andrea Alcaraz Córdoba
de Juan José Victoria Maldonado -Una perspectiva interesante, el aspecto de la higiene aunque es un entorno super específico, es algo que no se suele mencionar.
de Verónica Gómez Morales -Considero que estos resultados ocurren debido a que a los jóvenes cada vez les llama más la atención el mundo tecnológico. Además, también puede deberse a la cantidad de herramientas que hoy en día pueden adquirir para facilitar sus estudios y así lograr un mayor rendimiento.
En respuesta a Verónica Gómez Morales
de Juan José Victoria Maldonado -¿Crees que esta motivación responde a una moda coyuntural o representa un cambio de hábito sostenido?
de Verity Elizabeth Ridgway Ridgway -Está claro que el uso de móviles ayuda a conectar con la realidad cotidiana de los alumnos, ya que utilizan los móviles, las tablets y los ordenadores portátiles todos los días para todo, incluso para socializar. Conectar con ellos de esta manera fomenta la motivación y contribuye al aprendizaje.
El m-learning puede dar lugar a un aprendizaje más individual y autónomo, permitiendo que el mismo alumno profundice más en los contenidos que le interesan y que tenga acceso a ellos en cualquier momento.
La posibilidad de gamificar los contenidos teóricos también es muy atractivo para los alumnos de todas las edades y permite que interioricen la información de una manera más divertida y con menos esfuerzo.
Creo que la retroalimentación inmediata que permiten muchas aplicaciones contribuye a una mejora de resultados académicos, puesto que los alumnos serán más conscientes de sus errores y podrán lograr mejores resultados. Además, pueden colaborar y ayudarse mutuamente.
Finalmente, creo que la mejora también puede deberse a que los dispositivos móviles pueden romper con muchas de las barreras causadas por las necesidades específicas del alumnado: pueden acceder a los contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar, los móviles pueden leer la información en voz alta, se puede cambiar el tipo de letra fácilmente desde el mismo dispositivo, pueden acceder a materiales de aprendizaje de todo tipo (vídeos, imágenes, libros, etc) y mucho más. Todos los alumnos pueden recibir la ayuda que necesitan.
El m-learning puede dar lugar a un aprendizaje más individual y autónomo, permitiendo que el mismo alumno profundice más en los contenidos que le interesan y que tenga acceso a ellos en cualquier momento.
La posibilidad de gamificar los contenidos teóricos también es muy atractivo para los alumnos de todas las edades y permite que interioricen la información de una manera más divertida y con menos esfuerzo.
Creo que la retroalimentación inmediata que permiten muchas aplicaciones contribuye a una mejora de resultados académicos, puesto que los alumnos serán más conscientes de sus errores y podrán lograr mejores resultados. Además, pueden colaborar y ayudarse mutuamente.
Finalmente, creo que la mejora también puede deberse a que los dispositivos móviles pueden romper con muchas de las barreras causadas por las necesidades específicas del alumnado: pueden acceder a los contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar, los móviles pueden leer la información en voz alta, se puede cambiar el tipo de letra fácilmente desde el mismo dispositivo, pueden acceder a materiales de aprendizaje de todo tipo (vídeos, imágenes, libros, etc) y mucho más. Todos los alumnos pueden recibir la ayuda que necesitan.
En respuesta a Verity Elizabeth Ridgway Ridgway
de Juan José Victoria Maldonado -Una reflexión muy acertada, tratando muchos aspectos clave de por qué la tecnología es un elemento necesario y diferenciador dentro de las aulas.
de Esperanza Navarro Gómez -Yo creo que las razones más generales seria su acceso rápido a información y recursos educativos desde cualquier lugar.
Además de favorecer un aprendizaje más interactivo, dinámico y adaptado a las necesidades del estudiante.
Permiten una flexibilidad para organizar el estudio y facilitan la colaboración entre estudiantes y docentes.
Además de favorecer un aprendizaje más interactivo, dinámico y adaptado a las necesidades del estudiante.
Permiten una flexibilidad para organizar el estudio y facilitan la colaboración entre estudiantes y docentes.
de Sara Soria González -Creo que, a parte de lo que han comentado mis compañeros sobre la motivación y el poder aprender en cualquier lugar, también mejoran los resultados académicos porque tienen herramientas como vídeos o aplicaciones adaptados a su propio nivel, con los que pueden repasar o entender mejor determinados conceptos que no entendieron bien en clase.
de CARLOS JESER FLORES GONZALES -El manejo de dispositibvos electronicos o tambien el manejo de la tegnologia ayuda a que el estudiar sea mucho mas facil porque mejora la capacidad de pensar e investigar cosas para poder estudiar de forma autonoma.
de Yessica Mendoza Chica -Creo que los dispositivos móviles pueden mejorar el aprendizaje porque hacen que las clases sean más dinámicas, facilitan el acceso a información y aumentan la motivación de los alumnos, sin embargo, es muy importante saber utilizarlos bien y acompañarlos de una buena metodología.