¿Qué es un MOOC?

Un MOOC (del inglés Massive Online Open Course), es una nueva corriente de cursos para la formación y el aprendizaje a distancia, pensada para hacer llegar el conocimiento al mayor número de usuarios posibles. Esto se consigue gracias al carácter con el que se pretende impregnar la filosofía MOOC: abierto, participativo y gratuito, basado en metodologías de la enseñanza orientadas hacia el aprendizaje colaborativo. Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un curso: debe contar con un diseño o estructura orientada al aprendizaje. Una serie de pruebas o evaluaciones acreditarán el conocimiento adquirido.
  • Abierto: no se necesita ningún requisito previo para su acceso, cualquiera puede participar y los materiales se cuelgan en la red de forma gratuita.
  • Tener carácter masivo: el curso está pensado para un número ilimitado de de matriculados en el curso, su alcance es global y se enriquece de las aportaciones de la comunidad.
  • En línea: el curso es totalmente on-line (a distancia), se puede conectar desde cualquier parte del mundo a través de Internet como principal medio de comunicación.

Estos cursos comparten muchos conceptos relacionados con la formación a distancia tales como: la tutorización de los estudiantes, la programación de actividades, inscripción en el curso y planificación semanal. Están diseñados con apoyo de material audiovisual para facilitar el aprendizaje y fomentar la participación de los estudiantes.

¿Cómo aparecen los MOOC?

Estas iniciativas a nivel mundial surgen desde las Universiades más importantes y como una evolución natural de la creación de contenido en abierto, y donde el proyecto de referencia más importante ha sido OpenCourseWare (promovido en 2001 por el Instituto Tecnológico de Massachussets, M.I.T.), y donde la UGR posee un portal para fomentar este modelo de conocimiento (http://ocw.ugr.es).

El primer curso importante con filosofía MOOC se organizó desde la Universidad de Stanford (2011) con más de 160.000 estudiantes inscritos en un curso de Inteligencia Artificial.

A partir de 2012, la organización de esta oferta se hace a través de “plataformas de universidades” y las más importantes son americanas: Coursera , EdX y Udacity.

¿Cómo se suma la UGR a esta iniciativa?

abiertaUGR es la propuesta de la UGR en la creación de Cursos Online Masivos y Abiertos, que se canaliza a través del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital. Constituyen una nueva modalidad de formación que se caracteriza por facilitar el aprendizaje de forma abierta y gratuita a través del trabajo colaborativo con el objeto de la creación de auténticas comunidades de aprendizaje. Los participantes en un curso abierto disponen de material audiovisual realizados por equipos docentes, actividades, ejercicios para comprobar sus progresos, un entorno de debate en el que plantear dudas y poder participar activamente en todo el curso.

¿Cuál es la metodología de estos cursos?

Estos cursos se basan en un modelo de aprendizaje social, por lo que los objetivos a alcanzar en el curso se establecen como metas (hitos) que se reconocen de forma automática a través de insignias (badges) como evidencia de una experiencia de aprendizaje. Estas estrategias basadas en recompensas e insignias fomenta la participación obteniendo cursos muy dinámicos y activos, características muy importantes si tenemos en cuenta que están pensados para ser seguidos de forma masiva. Además se pueden asignar medallas (por el equipo docente o por la comunidad) a aquellos estudiantes que destaquen en alguna faceta (social, comunicativo, emprendedor, etc). La reputación (o prestigio) de cada estudiante dependerá de su tareas, de su actividad social y de la percepción del resto de la comunidad.