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6.1 Investigación en videojuegos

Objetivos

  • Comprender que la investigación en videojuegos es un campo interdisciplinario de relevancia científica creciente.
  • Identificar las principales áreas de investigación sobre el impacto, aplicación y desarrollo de los videojuegos.
  • Identificar las revistas científicas, conferencias y asociaciones relevantes dedicadas a la investigación en videojuegos.

Resumen

En esta unidad veremos cómo la investigación en videojuegos es un campo interdisciplinario en rápida expansión, con una relevancia creciente en diversas áreas científicas como la informática, la salud, la psicología, la educación y las ciencias sociales. Destacaremos varias áreas clave de investigación: el impacto psicológico y social (incluida la adicción y la mejora de habilidades cognitivas y salud mental), el potencial educativo a través del aprendizaje basado en juegos y la gamificación, los avances tecnológicos (IA, AR/VR, accesibilidad), la influencia cultural, económica y social (representación, comunidades online, economías virtuales), su aplicación en salud (rehabilitación y bienestar emocional) y su reconocimiento como forma de arte y narrativa interactiva. Finalmente mencionaremos la existencia de revistas, conferencias y asociaciones dedicadas a la investigación en este campo, especialmente en España.

Autores de contenido

  • Pablo García Sánchez. Universidad de Granada. Departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica. 

Podcast

Escucha el episodio: "Investigación en videojuegos" (Texto y locución creados con herramientas de IA para fines educativos.)