El mercado de los videojuegos ha experimentado un crecimiento sorprendente en las últimas décadas, convirtiéndose en una de las industrias de entretenimiento más lucrativas del mundo. Este auge se debe, en gran medida, a la expansión de las plataformas de juego, los avances tecnológicos y la diversificación de los jugadores y jugadoras. Además, los videojuegos no solo representan un pasatiempo para millones de personas, sino que también abarcan aspectos culturales, sociales y económicos bastante significativos.
En este MOOC abordaremos distintos aspectos del proceso de creación de videojuegos. Comenzaremos con una introducción al mercado actual y la historia de los videojuegos, entenderemos el proceso de diseño de videojuegos (incluyendo las herramientas a utilizar durante todo el proceso de creación, tanto a nivel técnico como artístico) e incluso discutiremos sobre el componente de marketing y emprendimiento, sin dejar de lado las perspectivas de innovación y futuro.
A lo largo de todo el MOOC usaremos el diagrama del Ciclo de Desarrollo y Publicación de Videojuegos (que se explicará en la unidad 1.3) para enmarcar cada uno de los módulos y de las unidades. Aunque muchas de las unidades pueden abarcar todo el proceso de creación de videojuegos (por ejemplo, los estudios de marketing no sólamente se realizan al terminar el juego) hemos considerado su ubicación en aquellas etapas donde cobran más importancia: las unidades de inspiración y contextualización están al principio, las de programación y arte en el proceso principal del desarrollo, y las de monetización al final del mismo. La innovación en videojuegos es un proceso independiente y por eso están ubicadas en paralelo. La siguiente imagen te servirá para ubicarte en cada momento:
