La divulgación científica es en la actualidad una de las disciplinas más relevantes por el papel esencial que representa como intermediaria entre los grandes avances científicos y la población. Generar una sociedad del conocimiento requiere una comunicación eficaz entre las instituciones generadoras de nuevos avances científicos y el público general. Divulgar y socializar los diferentes agentes y las vías de desarrollo científico-técnico por medio de formatos muy diversos (libros, prensa, conferencias, blogs, etc.), así como de sus beneficios, riesgos y conflictos éticos requiere la formación de comunicadores especializados.
Que la población sea conocedora de los avances científicos permitirá que participen de esta revolución, así como de la construcción de una nueva ética (debate sobre genética, células madre, etc.). Conocer supone valorar, conservar, favorecer, sentir como propio el desarrollo del conocimiento, así como evitar que ciertos grupos usen y manipulen teorías que justifican injusticias. Cuando las sociedades son poseedoras de unos conocimientos básicos pueden formar parte de las decisiones que se toman desde las esferas científicas y políticas. Una sociedad mejor formada en lo científico es una sociedad más crítica, exigente, participativa, culta, social, democrática, humana y con visiones más amplias de nuestro contexto. La divulgación permite convertir los avances científicos en una actividad social y participativa, en manos de los ciudadanos, para el beneficio del tejido social; con una estrecha relación con la educación reglada.
El papel del divulgador es tan importante como el del propio científico que genera preguntas y descubrimientos, o como el del político que determina qué investigaciones se apoyan y financian con fondos públicos. Como agente socializador de conocimiento, el divulgador debe potenciar una democratización de los avances científicos y de sus beneficios económicos, así como una moral libre basada en que el conocimiento se generalice como una nueva forma de progreso y de humanización.