La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 2

Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles LÍNEA 1

Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles LÍNEA 1

de Inmaculada Aznar Díaz - Número de respuestas: 6

El Marco Común de Referencia de Competencia Digital Docente se ha actualizado en el 2022 con 6 áreas, siendo esta área la única que corresponde al “Desarrollo de la competencia digital del alumnado”

El objeto de este Marco es describir las competencias digitales de cualquier docente de las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica de Educación a lo largo de las distintas etapas de su desarrollo profesional, independientemente de la materia o de la etapa o tipo de enseñanza que imparta. 

En tú caso y atendiendo al contexto en el que te desempeñas, ¿por qué es necesario que tengas un adecuado nivel de competencia digital?  

En respuesta a Inmaculada Aznar Díaz

Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles LÍNEA 1

de Jennifer Alarcón Martín -
Hay aspectos que desde mi punto de vista son prescindibles como el aspecto de programación y más cuando tenemos herramientas de Inteligencia Artificial. Creo que la más importante es el compromiso profesional, la formación continua, permanente y la actualización de contenidos es lo fundamental.
En respuesta a Jennifer Alarcón Martín

Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles LÍNEA 1

de Alejandro Martínez Menéndez -
Es buena idea, aunque siempre es importante que el docente, como experto que es, fije criterios para la elaboración de programaciones. La IA, eso sí, es muy buena para hacer correspondencias curriculares automáticas (saberes básicos -> competencias)

de Valeria Álamos -
Como futura maestra, veo a diario cómo mis alumnos conviven con las pantallas sin saber usar la tecnología de forma crítica ni segura. Necesito estar tecnológicamente capacitada para guiarlos, enseñarles a crear y acompañarlos en su desarrollo digital desde edades tempranas, convirtiendo la tecnología en una herramienta real de aprendizaje.

de Juan José Victoria Maldonado -
En mi contexto la competencia digital es fundamental, pero para otros contextos educativos sería difícil. Especialmente interesante el debate cuando vemos noticias como https://elpais.com/espana/catalunya/2026-09-22/salvador-illa-plantea-prohibir-la-inteligencia-artificial-en-las-escuelas-hasta-los-14-anos.html en las que plantean prohibir ciertas tecnologías.