La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 1

Las Comunidades de Regantes en la actualidad

Las Comunidades de Regantes en la actualidad

de Elena Correa Jiménez - Número de respuestas: 8

Es importante hablar de la situación en la actualidad de las agrupaciones que gestionan estos regadíos. 

Las comunidades de regantes han sido, históricamente, una pieza clave en la gestión colectiva del agua. Pero… ¿cuál es su papel hoy en día?

¿Conocías algo sobre estas formas de organización?

Te invitamos a reflexionar sobre su situación en la actualidad:

• ¿Qué funciones cumplen hoy las comunidades de regantes?

• ¿Siguen manteniendo formas de gestión colectiva tradicionales o han cambiado?

• ¿Qué retos enfrentan en el contexto actual (cambio climático, presión sobre el agua, normativas, transformación del mundo rural, despoblación, falta de relevo generacional…)?

• ¿Crees que tienen un papel relevante en el futuro de la gestión del agua?

Si conoces algún caso concreto, puedes compartirlo para enriquecer el debate.

Algunos de los trabajos que se están haciendo con las Comunidades de Regantes en España:

En respuesta a Elena Correa Jiménez

Re: Las Comunidades de Regantes en la actualidad

de Roberto Salas Climwnt -
Hola, por mi experiencia en las comunidades de regantes de las que participó (Galera, en Granada, y El Puig en València), uno de los problemas con los que se encuentran las comunidades de regantes es el mantenimiento de las acequias en las zonas en que los bancales han sido abandonados.
En respuesta a Roberto Salas Climwnt

de Estefanía Fernández Fernández -
Efectivamente, Roberto. La despoblación en muchos territorios tiene como consecuencia no solo que hay menos población (menos regantes) sino mayor número de tierras abandonadas. A lo largo del curso veremos cómo tradicionalmente los miembros de las comunidades se organizan colectivamente y se ocupan de la limpieza y las labores de mantenimiento de las acequias principales (por cierto, en las zona de Segovia las limpiezas se llaman "hacenderas", una palabra preciosa). Sin embargo, el cuidado de los ramales secundarios —los que conducen el agua hasta las parcelas— suele recaer en cada propietario, lo que genera dificultades añadidas cuando esas tierras dejan de cultivarse, además de que filtración de agua en el suelo no solo deja de producirse en ese bancal, sino en los que les suceden pendiente o ladera abajo.

Es un tema clave lo que planteas, porque muestra muy bien cómo la gestión del agua depende tanto de la organización comunitaria como del compromiso individual en el territorio. Muchas gracias por tu aportación.

de Ana María Martínez Ocaña -
Hola,
en mi comunidad de regantes, del barranco de Sierra Nevada en Abla y Abrucena (ALmería), aceptaron una subvención para el entubado de las acequias, y por una mala gestión del proyecto de ejecución, ahora debemos 1 millón de euros al banco que nos adelantó el dinero. Todos peleados y mucha desconfianza, y yo me pregunto, ¿era necesario entubar? ¿a quién beneficia? ¿a los agricultores profesionales? además cuando entuban suelen eliminar la posibilidad de seguir regando a manto, pero nosotros ahora pagando y sin goteo, yo no se qué es mejor o peor.
En respuesta a Ana María Martínez Ocaña

de Inés Cuerva Rodríguez -
Hola, Ana María.
Yo pertenezco a la comunidad de regantes de Alquife (Granada). Problemas similares estamos viviendo en nuestro pueblo al decidir unilateralmente, la antigua directiva de la comunidad, el entubado de la acequia principal de riego. Gastos ingentes para una comunidad tan pequeña y pérdida de arbolado histórico en las acequias secas que recorren el mismo trayecto que los tubos. Me pregunto exactamente lo mismo que tú, ¿era necesaria esa obra?
En respuesta a Inés Cuerva Rodríguez

de Elena Correa Jiménez -
Hola Inés,
Gracias por compartir vuestra situación.
Esperamos que en este MOOC podáis conocer otras alternativas a lo que estáis planteando, pues, sin duda, se trata de pérdidas enormes de identidad, paisaje, saberes...entre otras cosas.
¡Seguimos!
Saludos.
En respuesta a Ana María Martínez Ocaña

de Elena Correa Jiménez -
Hola Ana,
Muchas gracias por compartir vuestra situación.
Desde luego, se trata de algo muy complejo en muchos sentidos. Nosotros tratamos de dar soluciones previas a tener que "tecnificar" (nos gustan más usar esa palabra), pues ese tipo de "soluciones" llevan a problemas como los que estás planteando... Cada sistema es un mundo y debe ser estudiado previamente y, sobretodo, teniendo en cuenta también a las personas que han gestionado durante mucho tiempo este tipo de manejo de agua. Así como otras variables, como los servicios que proveen las acequias, más allá de la mera productividad.
Esperamos que este MOOC podáis conocer algunas de la alternativas que proponemos.
Gracias de nuevo, Ana.
Un saludo.

de Inés Cuerva Rodríguez -
Buena tardes, Elena.
Gracias por los enlaces y la información que has compartido. No conocía estos encuentros y me parecen interesantísimos y muy importantes para afrontar los cambios que nos esperan. Estaremos pendientes de los siguientes encuentros.
En respuesta a Inés Cuerva Rodríguez

de Estefanía Fernández Fernández -
Muy buenas, Inés. Sí, estamos planificando próximos encuentros de mujeres vinculadas con los regadíos tradicionales ante los desafíos que hay actualmente y las iniciativas para fortalecer la gobernanza y la sostenibilidad de sus comunidades de regantes y sistemas de regadío. Iremos informando sobre próximas citas por si te interesa.
Un saludo!