La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 1

"El agua quema"

"El agua quema"

de Elena Correa Jiménez - Número de respuestas: 8

Los refranes y las expresiones orales vinculadas a prácticas productivas condensan, en pocas palabras, la experiencia cotidiana, los usos y la relación con el medio, pero también la complejidad de gestionar los recursos. 

¿Conoces otras expresiones, refranes o dichos que hagan referencia a la importancia de gestionar bien el agua y a la necesidad de resolver conflictos para asegurar un uso equitativo entre quienes dependen de ella? En este curso veremos expresiones populares como “el agua quema” o “el agua calienta más que el vino” que reflejan estas cuestiones. ¿Conoces otras expresiones y de qué zona proceden?

¡Cuéntanos!

En respuesta a Elena Correa Jiménez

Re: "El agua quema"

de Beatriz Quijada -
Bueno, como refran o dicho, no creo que sea pero me llamó mucho la atención cuando escuché por primare vez la expresión de "sembrar agua", me pareció muy interesante la acepción que aunque realmente se trata de una práctica milenaria, siempre me ha gustado esa acepción comparativa a la siembra o cultivo, a la importancia de primero sembrar agua para poder luego sembrar el alimento, ya sea cultivo o consumo directo. En definitiva es "sembrar vida". Saludos
En respuesta a Beatriz Quijada

de Elena Correa Jiménez -
Hola, Beatriz,

Muchas gracias por compartir la expresión.
"Sembrar agua" es una preciosa expresión. No solo es bonita, sino que cumple una función importantísima en el territorio. ¿Podrías contarnos dónde la aprendiste?
A lo largo del curso conoceremos ejemplos de "siembra y cosecha de agua" a lo largo del mundo.

¡Seguimos!

de Guadalupe Fernández Fernández -
Cuando era pequeña mi padre me llevaba a "recorrer el agua" para que ningún vecino de tierra la robase con "paratas" porque nos tocaba a nosotros durante una semana para regar los melocotones.
En respuesta a Guadalupe Fernández Fernández

Hola Guadalupe,

Gracias por compartir con nosotros esas expresiones. ¿Podrías contarnos de que lugar se trata? También te animamos a incluir esas expresiones y palabras en el Glosario que estamos construyendo entre todos.

¡Seguimos!

de Juan José Carmona Bervel -
En mi caso tampoco es un refrán o un dicho, más bien se refiere al "arte" de regar. Siempre he escuchado que la persona que sabe regar es una de las personas más hábiles y con mayor capacidad, ya que domar el agua para llevarla hasta donde uno quiere y preparar el terreno para que así sea no es tarea fácil.
En respuesta a Juan José Carmona Bervel

de Estefanía Fernández Fernández -
Muy buenas, Juan José. Aunque no sea un refrán en sentido estricto, lo que comentas refleja muy bien el reconocimiento social hacia el “saber-hacer” de esta práctica. Como bien señalas, saber conducir el agua y preparar el terreno requiere experiencia, conocimiento del medio y una gran habilidad, por lo que no es casual que estas personas sean tan valoradas.

Este tipo de saberes, aunque no siempre se expresen en forma de dicho, también forman parte de ese patrimonio inmaterial ligado al agua y a su gestión colectiva. Si en algún momento recuerdas alguna expresión concreta de tu zona o de otros lugares, ¡estaremos encantados de conocerla!

de JULIO MIGUEL ROMÁN PUNZÓN -
Hola a todos y todas,
A mí me encanta la expresión "entretener el agua", con ese sentido de retenerla lo máximo posible en su discurrir hacia sus aliviaderos naturales, de tal modo que se mantenga más tiempo en la la superficie facilitando su infiltración en el terreno y su reaprovechamiento posterior, fundamentalmente, en fechas de carestía de agua. Me parece un concepto casi poético para expresar el enorme conocimiento que subyace tras él, tanto del medio como del ciclo del agua, que les hacía idear sistemas que permitiesen ese retardo en el avance del agua, en épocas de lluvia o deshielo, cuando se dispone de más cantidad de este recurso vital, para, no solo almacenarlo de manera natural, sino para proporcionar a ese entorno muchas más cualidades ecosistémicas, como la regulación de temperatura, generación de pastos, control de escorrentías, aumento de variedad biológica, etc.

Un saludo,
En respuesta a JULIO MIGUEL ROMÁN PUNZÓN

Hola, Julio.
Mil gracias por compartir esa expresión tan bonita con nosotros. Y no solo por bonita y poética, sino porque ilustra muy bien lo que se trata de hacer con ese agua: "entretenerla" incluso "distraerla" para que vaya poco a poco infiltrándose en las laderas para recargar los acuíferos de manera artificial, entre otras cosas.
Te animamos a compartir ese frase en el Glosario que estamos construyendo entre tod@s.
Gracias de nuevo por compartir esta expresión.
¡Un saludo!