La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 1

Diversidad de técnicas y saberes de regadío

Diversidad de técnicas y saberes de regadío

de Elena Correa Jiménez - Número de respuestas: 4

Ya hemos conocido algunas técnicas y formas de regadío en distintos contextos… pero hay tantas como sistemas, podríamos decir.

¿Conoces otros ejemplos? ¡Anímate a compartirlos!

Como hemos visto en este primer módulo —y seguiremos explorando a lo largo del curso—, el regadío no es solo una cuestión técnica, sino también profundamente social. Esto influye en cómo se diseña, se gestiona y se transmite a lo largo del tiempo.

Te invitamos a compartir algún ejemplo que conozcas, ya sea de tu entorno cercano o de otros lugares:

• ¿Qué tipo de sistema o técnica de regadío es?

• ¿Cómo se gestiona el agua?

• ¿Qué saberes tradicionales o prácticas locales están asociados?

• ¿Existe alguna dimensión social o cultural relevante?

Puedes incluir tanto infraestructuras concretas como formas de organización, conocimientos asociados al agua, tradiciones…

En respuesta a Elena Correa Jiménez

Re: Diversidad de técnicas y saberes de regadío

de Ana María Martínez Ocaña -
Hola, me ha llamado mucho la atención que en el podcast de la introducción se diga que es casi más importante que la técnica en si del manejo del agua, la organización social en torno a la misma. Yo pertenezco a la comunidad de regantes del Barranco de Sierra Nevada que engloba a los municipios de Abla y Abrucena, en la cara norte de la Sierra Nevada almeriense. El riego es por tandas, se hace el repartimiento y según quien necesite regar, se van dando los turnos y cada cual le coge el agua a la persona que regara anteriormente, aguas arriba.
A veces el agua viene de abajo arriba, no se muy bien con qué criterio se decide ésto, y entonces cuando termina el de abajo me avisa y cambio mi compuerta. Cuando yo termino la dejo correr y aviso al de arriba para que él la lleve para su parcela y así sucesivamente, no se si me explico.
Tengo mucho que aprender aun, nunca me ha interesado mucho hasta ahora saber el funcionamiento profundo de mi comunidad de regantes.
En respuesta a Ana María Martínez Ocaña

de Estefanía Fernández Fernández -
Muy buenas, Ana María. Lo que describes refleja muy bien que lo que realmente sostiene el sistema es la organización social, los acuerdos y la coordinación entre quienes comparten el agua.

El funcionamiento que explicas (los turnos, el aviso entre regantes...) es un ejemplo muy vivo de esa gobernanza colectiva. Estas situaciones que comentas suelen responder a decisiones comunitarias sobre la disponibilidad del recurso o las necesidades puntuales según el momento de riego. Más adelante veremos cómo se construye el conocimiento a diferentes niveles o escalas y cómo, por ejemplo en el sistema de riego más próximo (el de la parcela propia), puede que se den normas de uso que no sean explícitas a todos los miembros. Esto hace que los sistemas históricos de regadío sean plurales y cada caso requerirá un manual propio.
¡Gracias por tu aportación!
En respuesta a Ana María Martínez Ocaña

de juana maría Alonso Alonso -

""A veces el agua viene de abajo arriba, no se muy bien con qué criterio se decide ésto""

Hola, Ana María.

Mis recuerdos de riegos comunales son muy precarios y ya se han quedado en los años sesenta del pasado siglo. En mi zona, del sur de Pontevedra, actualmente los cambios de uso del suelo-entre otras razones- se han llevado la actividad agrícola y el interés por ella.

Pero creo recordar que los cambios en el sentido del turno de riego venían dados por un intento de equidad, para que no les tocara siempre en primer lugar a los mismos y quedaran los demás para el final.

No sé si será la misma razón en tu caso.

En respuesta a juana maría Alonso Alonso

de Elena Correa Jiménez -
Hola Juana María,
Muchas gracias por compartir estos conocimientos.
Es muy interesante ver los mecanismos de equidad que se han ido llevando a cabo en distintos lugares. Sin duda, lo que cuentas habla de solidaridad, cohesión social, comunidad...
¿Podrías contarnos como eran los riegos al sur de Pontevedra?
¡Gracias por compartir!
Saludos,