La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 1

Documenta un conocimiento ecológico local en relación al agua

Documenta un conocimiento ecológico local en relación al agua

de Elena Correa Jiménez - Número de respuestas: 4

Los conocimientos ecológicos locales son formas de entender y gestionar el agua construidas a lo largo del tiempo. Muchos siguen vivos… otros están desapareciendo.

Elige un ejemplo relacionado con el agua y cuéntanoslo:

• Técnica de riego (acequias, terrazas…)

• Forma de gestión (turnos, normas…)

• Saber práctico (cuándo regar, cómo mantener…)

• Elemento cultural o nombre vinculado al agua

Puedes hablar sobre…

• ¿En qué consiste?

• ¿Quién lo usa o lo usaba?

• ¿Cómo se transmite?

• ¿Qué relación tiene con el entorno?

• ¿Sigue vigente o está en riesgo?

• ¿Puede ser útil hoy? ¿Por qué?

Más que describir, intenta mostrar por qué este conocimiento es valioso y qué funciones cumple.

En respuesta a Elena Correa Jiménez

Re: Documenta un conocimiento ecológico local en relación al agua

de juana maría Alonso Alonso -
Por desgracia, en mi zona no puedo documentar nada más que la desaparición de todo lo relacionado con el agua. Justamente en una localidad cuyo nombre hace referencia a ella:Navia.
El urbanismo y la necesidad de sobrevivir de una población que había sido esencialmente agrícola, permitieron este desastre irreversible en un lugar con unas características geográficas y edafológicas favorables para otro tipo de realidad.
///
Pero hay un documento que me parece de inmenso valor. La tesis doctoral que la arquitecta gallega Ángeles Santos Vázquez realizó en el 2017 y se titula LA GESTIÓN DEL AGUA Y SU INFLUENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO-(manejo del agua en el valle del rosal/La construcción de un paisaje).
Este lugar sobre el que trabaja se llama A Burgueira. Está en Oya, un municipio de Pontevedra.
Aquí está reflejada la esencia de lo que fue durante muchos años la vida en mi entorno.
Creo que es un documento hecho con tanto esmero y cariño que vale la pena consultarlo.
En respuesta a juana maría Alonso Alonso

de Elena Correa Jiménez -
Hola Juana,

Muchas gracias por compartir con nosotros el trabajo de Ángeles Santos.
Sin duda, realizar estas labores desde las universidades es fundamental para seguir conociendo y preservando estos sistemas de regadío.
¿Podrías contarnos como era el regadío en tu zona?

¡Saludos!
En respuesta a Elena Correa Jiménez

de DIEGO Passas Martinez -
Mi domicilio actual es Víznar, regada con agua de la acequia de Aynadamar. Hace 30, incluso 10 años no había problema de abastecimiento de agua. Muchas personas teníamos pequeños huertos familiares donde se cosechaban, principalmente hortalizas, antiguamente se cosechaban legumbres y grano. La técnica de riego era por surcos, y la mayoría de propietarios tenían turnos. Hoy en día esto ya no es así. La falta de agua (no es que falte el agua) principalmente porque hay empresas que constituidas legalmente aprovechan esa agua para llevarla a otras zonas (el agua es un bien Universal) donde por el crecimiento de la población se necesita más(¿?)o la necesitan.
Desde hace tres años no cultivo nada , tenía que estar detrás del acequiero para que me diese el paso, o simplemente no había agua de riego. Algunos amigos siguen con los cultivos, pero utilizando agua potable, ya que no hay o es muy escasa( ¿?) el agua de regadío.
En respuesta a DIEGO Passas Martinez

de Elena Correa Jiménez -
Hola Diego,
Muchas gracias por compartir la situación actual en relación al agua de la acequia de Aynadamar. Un acequia importantisima para la ciudad de Granada, sin duda.
¡Un saludo!