La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro de debate módulo 1

Explorando al-Andalus

Explorando al-Andalus

de Dolores Villalba Sola - Número de respuestas: 14

El rico legado de al-Andalus inunda los paisajes, ciudades, pueblos y calles de la Península Ibérica. De este modo, queremos invitaros a explorar al-Andalus desde vuestras casas, aportando cada uno un ejemplo diferente del bello y valioso pasado andalusí. 

Para comenzar, os propongo uno de mis edificios favoritos, los restos de la Mezquita almohade de Mértola en Portugal. Dentro de su Igreja Matriz (iglesia mayor) conservamos los vestigios de su miḥrāb, así como de las arquerías de unión de la sala de oración y el patio de abluciones. Se trataba de una de las mezquitas más relevantes del momento gracias al papel de Mértola como uno de los puertos interiores más importantes del Garb al-Andalus.

Imágenes: Exterior de la Mezquita y restos del antiguo miḥrāb (Proyecto ataral). Fuente: https://pt.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9rtola

https://www.ataral.es/inventario.php?id=mezquita-de-mertola

¿Qué otros monumentos andalusíes conocéis o habéis descubierto? ¿Qué es lo que más os atrae de ellos? 

¡Animaros a contarnos cuáles son, a subir fotos o videos de ellos!

En respuesta a Dolores Villalba Sola

Re: Explorando al-Andalus

de anastasio garcia garcia -
El primer monumento árabe que descubrí y que me impactó fueron los baños árabes de Jaén.
Mi primera visita fue cuando era pequeño. Al entrar me quedé sorprendido por sus columnas, sus techos abobedados, sus luceras y por su inmensidad. En ese momento me parecieró un edificio enorme así como la cosa más bonita que había visto. Supongo que todo estaba influenciado por la inocencia de la infancia. He tenido la ocasión de visitarlos un par de veces más y se ha seguido produciendo el mismo efecto, no sé si influenciado por esos recuerdos de infacia.

A través de este link podemos ver una foto:
https://viajes.nationalgeographic.com.es/ubicacion-exacta/jaen-esconde-banos-arabes-mejor-conservados-europa_21963

de estrella Jiménez Sevilla -

El Corral del Carbón, ubicado aquí en Granada, cuando comencé a estudiar aquí me recomendaron ir, y verdaderamente me impresionó, su portada al más puro estilo nazarí, con arcos de herradura y la decoración de yesería. Me pareció sorprendente el poco protagonismo de este monumento frente a otros, supongo que en una ciudad tan rica en arte como Granada la suerte que tienes es acabar encontrándote verdaderos tesoros en cada calle.

A través de este enlace podemos ver una foto: 

https://share.google/0un6FpANbsChIyrfg

de Maria Pacheco Valiño -
Hola,
He encontrado el Castillo de Gormaz, en Soria cerca del valle del Duero. Se utilizaba de una manera mas militar, de ahí que tenga mas de un kilometro de muralla. Era un sitio estratégico, que servía como frontera y ayuda a entender la defensa en la época de Al-Andalus. Me ha parecido muy interesante, ya que normalmente se ve la arquitectura de Al-Andalus de forma elegante y decorativa, debido a que se relaciona con la Alhambra pero también se construían lugares mas robustos y simples con un fin puramente militar.
Saludos.

de Laura Thompson Ruiz -
Soy de Costa Rica y he tenido la oportunidad de visitar la Alhambra, y realmente es un lugar que impresiona muchísimo. De todo lo que pude ver, algo que me llamó especialmente la atención fue la Escalera del Agua, porque muestra de una forma muy ingeniosa cómo integraron el agua en la arquitectura y en los recorridos.

También me impresionaron mucho las fuentes, el Patio de los Leones y los jardines. Todo está pensado con un gran detalle y armonía, donde el agua no solo cumple una función práctica, sino también estética y simbólica.

Es maravilloso ver cómo el agua, la arquitectura y la naturaleza se combinan de una forma tan perfecta en este lugar.

de Victoria Béjar -
En una visita al colegio de las Mercedarias pude ver unos baños de la época, parece ser Almohade, descubiertos por casualidad en los años 80. Es increíble lo que puede haber en Granada y que aún este sin excavar.
En respuesta a Victoria Béjar

de JOSEP ESQUERRÀ NONELL -
Me parece interesante hacer referencia a la Almunia real de los Alixares construida en tiempos de Muhammad V (actualmente en el cementerio de San José de Granada) totalmente derruida al parecer por un terremoto quedando diferentes restos esparcidos... El poeta árabe Ibn Asim lo describió en sus poemas y su imagen únicamente se aprecia en el tapiz de la Batalla de la Higueruela que se conserva en la sala de batallas del Monasterio del Escorial. Aquí haré referencia al célebre Romance de Abenámar (S.XV) perteneciente al Romancero Viejo en el que se dice lo siguiente :

“¿Qué castillos son aquellos?

¡Alto son y relucían!

El Alhambra eran, señor,

y la otra la Mezquita;

los otros los Alixares,

labrados a maravilla.

El moro que los labraba

cien doblas ganaba al día,

y el día que no los labra

otras tantas se perdía.”

A partir del año 2006 los restos arqueológicos se rehabilitaron recreando el huerto-jardín, pero desgraciadamente sólo conservamos la alberca. Aquí pueden verse fotos e interesantes comentarios :

https://wastemagazine.es/alhambra-alixares.htm

https://granadaatraves.com/palacio-de-los-alixares-s-xiv/

Recomiendo este trabajo de Alicia de la Higuera y Antonio Morales Delgado: La almunia de los Alijares según dos autores árabes: Ibn Jasim e Ibn Zamrak Alicia de la Higuera 1/12/1999. Cuadernos de la Alhambra.

de Miguel Reina Reina -
Un monumento que no esperaba encontrar fue en mi visita al pueblo malagueño de Árchez. Allí, la pequeña torre de la iglesia es testigo del paso del tiempo y las culturas, siendo esta la antigua torre alminar de la mezquita local, factura almohade con decoración de paños de sebka.

330px-Alminar_2.jpg