La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro de debate módulo 1

¡Apuntes visuales!

¡Apuntes visuales!

de Yolanda Guasch Marí - Número de respuestas: 18

La fotografía, desde su creación a principios del siglo XIX, se ha convertido en un importante complemento de la realidad. Con ella, se puede retroceder en el tiempo y mirar un acontecimiento ya pasado o un lugar de hace décadas. En blanco y negro, sepia o color, la imagen fotográfica nos ofrece otras perspectivas, permitiéndonos hacer un viaje al pasado.

En las fotos que os acerco, podemos ver el Paseo de los Tristes (ca.1905) y una bordadora del Albaicín (ca.1900), ambas tomadas por el fotógrafo y médico valenciano Cerdá y Rico.

En este foro os invitamos a investigar y compartir fotografías antiguas de Granada y ciudades andalusíes. Da igual la fecha, ¿qué significan para ti? ¿Quién aparece en ellas? ¿Ha cambiado mucho la realidad representada?

¡Anímate y participa!

En respuesta a Yolanda Guasch Marí

Re: ¡Apuntes visuales!

de María Maldonado -
No puedo ver las fotografías de las que hablas y siento mucha curiosidad por verlas

de anastasio garcia garcia -
No puedo ver las fotografías, al igual que María Maldonado, pero una foto del pasado sea del lugar que sea, nos proyecta a ese momento y nos induce, por lo menos en mi caso, a pensar e imaginar cómo sería la vida en ese momento, es decir, cómo vivían las personas en esa época. Una cosa curiosa que me pasa es que si veo alguna persona en la foto, empiezo a pensar el porqué aparece en la foto, si vivía cerca o lejos de allí, cuáles serían sus preocupaciones, en fin... imagino su vida y eso me produce mucha curiosidad.

Saludos,

de María José Che-cole Martín -
En la exposición temporal que actualmente puede visitarse en el Palacio de Carlos V (El milagro que nació del agua") hay un cuadro en el que puede apreciarse un acueducto de madera desaparecido, antecedente del que hoy vemos Cuadro  de la exposición  ‘Jardines del Generalife y la Alhambra. El milagro que nació del agua", la acequia de Romayla y las lavanderas en el Darro. Cuadro de 1636 con la panorámica más antigua de la Alhambra localizada. 
En respuesta a María José Che-cole Martín

de Laura Thompson Ruiz -
Soy de Costa Rica y he tenido la oportunidad de visitar la Alhambra en dos ocasiones. Es un lugar que siempre me ha maravillado por su historia y su arquitectura.

Trabajo en acueductos rurales en mi país, por lo que todo lo relacionado con el agua me llama especialmente la atención. La pintura donde aparece el antiguo acueducto de madera es realmente maravillosa, porque permite imaginar la ingeniería y el conocimiento que existía para el manejo del agua en ese tiempo.

Para quienes venimos de tan lejos, la Alhambra es un sitio que despierta una profunda admiración y deja un recuerdo muy especial.

Saludos!!!

de estrella Jiménez Sevilla -
Investigando he encontrado una foto antigua del Puente del Genil, me suele gustar mucho pasear por esa zona, pero sin duda ha cambiado plenamente desde esa foto, en vista de que apenas hay edificios a su alrededor, dejando claro la expansión urbana y el nacimiento de una granada más moderna.

La foto la encontré en la plataforma de “X” os dejo el enlace:

https://x.com/aguagranada/status/1516351242276151300?s=63
En respuesta a estrella Jiménez Sevilla

de Alfonso Del Pino -
Hola a todos.
Muy interesante este foro.
Hoy buscando información sobre la puerta de los Tableros, he encontrado este blog muy interesante que explica su finalidad y muestra una imagen reconstruida de como supuestamente sería en sus origenes: https://www.alhambra.info/blog/el-antes-y-el-despues-de-la-puerta-de-los-tableros/
En respuesta a Alfonso Del Pino

de Icíar Mirasol González -
Muchas gracias por la información. Hace tiempo me contaron que era una coracha para poder acceder al agua del Darro. Aguas arriba, agua limpia para abastecimiento y aguas abajo el agua se usaba para distintos talleres. Esa publicación explica muy bien su funcionamiento y usos.

de Rosa Obregon -

de Miguel Reina Reina -
Soy de Málaga y aquí la alcazaba y el castillo de Gibralfaro son uno de los principales atractivos turísticos, sin embargo no ocurría así previa explosión del turismo cuando la alcazaba y la coracha eran un barrio de viviendas que reorganizaban el espacio en torno sus habitantes.

Actualmente, el barrio de la coracha fue desmantelado para dar cabida a nuevas construcciones y la alcazaba fue recuperada como patrimonio histórico y Bien de Interés Cultural.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Casas adosadas a la fortaleza islámica.

vista_antigua_coracha
Barrio de la Coracha

Information object browse - ARCHIVO UMA
Utilización de espacios de la alcazaba como viviendas