La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 2

Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles LÍNEA 1

Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles LÍNEA 1

de Inmaculada Aznar Díaz - Número de respuestas: 6

El Marco Común de Referencia de Competencia Digital Docente se ha actualizado en el 2022 con 6 áreas, siendo esta área la única que corresponde al “Desarrollo de la competencia digital del alumnado”

El objeto de este Marco es describir las competencias digitales de cualquier docente de las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica de Educación a lo largo de las distintas etapas de su desarrollo profesional, independientemente de la materia o de la etapa o tipo de enseñanza que imparta. 

En tú caso y atendiendo al contexto en el que te desempeñas, ¿por qué es necesario que tengas un adecuado nivel de competencia digital?  

En respuesta a Inmaculada Aznar Díaz

Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles LÍNEA 1

de Ariadna Navarro Sánchez -
Tener un buen nivel de competencia digital es necesario para mí como estudiante porque la tecnología está presente en casi todos los aspectos del aprendizaje actual. Contar con esta competencia me permite aprovechar mejor las herramientas digitales para buscar información de forma crítica, crear contenidos propios, comunicarme de manera efectiva y trabajar de forma colaborativa con otros compañeros.
Además, me ayuda a organizar mi estudio, presentar trabajos de forma más creativa y adaptarme a los entornos virtuales que cada vez son más comunes en la educación. También es importante porque me prepara para el futuro profesional, ya que en la mayoría de los ámbitos laborales se requiere saber usar la tecnología de manera responsable y eficiente.

Tener un adecuado nivel de competencia digital no solo mejora mi rendimiento académico, sino que también me forma como una persona capaz de desenvolverse con seguridad, autonomía y sentido crítico en un mundo cada vez más digitalizado.
En respuesta a Ariadna Navarro Sánchez

Re: Línea de discusión 1. Módulo 2. Competencia Digital y dispositivos móviles LÍNEA 1

de Alejandro Martínez Menéndez -
Ariadna:
¿Cómo consideras la formación en competencia digital ofrecida en los planes de formación inicial de maestros? Multitud de estudios argumentan que es insuficiente para las necesidades profesionales del profesorado
En respuesta a Alejandro Martínez Menéndez

de Ariadna Navarro Sánchez -
La formación en competencia digital en los planes iniciales de maestros suele ser insuficiente. Aunque se incluyen asignaturas sobre TIC, estas se enfocan más en el uso técnico que en su aplicación pedagógica, es decir, esto sería una falta de preparación para integrar de forma creativa y crítica los dispositivos móviles en el aula. En mi opinión, es necesario reforzar la formación con un enfoque práctico y reflexivo que prepare realmente al profesorado para las solicitudes educativas actuales.
En respuesta a Ariadna Navarro Sánchez

de Alejandro Martínez Menéndez -
En mi propia experiencia, diría más incluso que aunque tratan estos aspectos pedagógicos, se hace desde una aproximación tan teórica que se aleja de lo que puede ser verdaderamente útil en las aulas
En respuesta a Inmaculada Aznar Díaz

de Susana Maldonado Victoria -
Tener un buen nivel digital es crucial, pues como futuro docente, mi rol es ser guía y referente (Área 6). Solo dominando la tecnología podré enseñar a los alumnos su uso crítico y ético. Además, es indispensable para diseñar actividades pedagógicas eficaces (Área 3) y utilizar herramientas de evaluación inmediata (Área 4) que impulsen su aprendizaje.