La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro de debate módulo 2

Bazares ¡Qué lugares!

Bazares ¡Qué lugares!

de Dolores Villalba Sola - Número de respuestas: 2

Si existe un lugar mágico en las ciudades musulmanas son los zocos (bazares o mercados), llenos de olores, colores y sabores que nos invitan a dejarnos llevar entre sus puestos. Sus productos nos cuentan la historia de la cultura local: los materiales, las técnicas, las costumbres o la gastronomía entre otras muchas cuestiones.  Nos transportan a un espacio entre lo material e inmaterial, en el que los sentidos juegan un papel muy importante. 

Si has visitado algunos de estos mercados en cualquier parte del mundo seguro que recuerdas algún producto que llamara tu atención o que fuera muy característico de la zona, no importa si es o no islámico. 

Puestos del zoco Jan el-Jalili de El Cairo. 

Fotografía: https://viajes.nationalgeographic.com.es/lifestyle/seis-zocos-donde-admirar-caos-y-magia-mercados-arabes_17994

Comparte con nosotros una foto, un enlace o tu experiencia en estos bazares, mercados o zocos, comparte qué despertó tu curiosidad e imaginación. ¡Cuéntanos!

En respuesta a Dolores Villalba Sola

Re: Bazares ¡Qué lugares!

de Rafael Díaz Herrera -
Hace poco vi en redes sociales varias fotografías del zoco de Marrakech y me llamó mucho la atención la riqueza visual y sensorial que transmite. Me sorprendió especialmente la variedad de colores en los puestos de especias, los tejidos tradicionales y las lámparas artesanales que iluminan los pasillos con patrones geométricos. Observando las imágenes, se percibe cómo el zoco no es solo un mercado, sino también un espacio cultural donde se conservan tradiciones, técnicas artesanales y modos de vida transmitidos de generación en generación.

Me resultó fascinante cómo estos lugares combinan lo material (los productos, los objetos, los aromas) con lo inmaterial, como las costumbres, la forma de relacionarse o el ambiente vibrante que se respira. Creo que los zocos son un reflejo muy auténtico de la identidad cultural de las ciudades árabes.

imagen: