La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 2

¿Qué juego recuerdas principalmente porque su jugabilidad te marcó?

¿Qué juego recuerdas principalmente porque su jugabilidad te marcó?

de Antonio Mora García - Número de respuestas: 28

Me gustaría saber qué juego (el que más) os marcó por su jugabilidad, es decir, las mecánicas que ofrecía y las sensaciones que éstas os transmitían... Más allá de sus gráficos, ambientación, historia o banda sonora. 😊

En mi caso, me encantó Dark Souls, por lo exigente de su combate y el conocimiento que debías tener de tu personaje, sus movimientos (dependiendo del arma y escudo que portase), así como los movimientos de cada enemigo. Recuerdo perfectamente la satisfacción que provocaba ganar a un enemigo duro tras muchos intentos, especialmente los jefes de cada fase. 😁

¿Y vosotr@s?

En respuesta a Antonio Mora García

Re: ¿Qué juego recuerdas principalmente porque su jugabilidad te marcó?

de Darío López -
Hola Antonio,
El juego que mejor recuerdo por su jugabilidad es el muy hermoso Super Mario Galaxy de la Nintendo Wii. Gran juego, gran jugabilidad y gran trama (narrativa).
Es un gran juego dar giros contra los enemigos, era totalmente más jugable que los anteriores juegos de Super Mario. Caminar entre los 🪐 planetas mola mogollón, en la gravedad cero,... y me encanta la batalla final contra Bowser y la música (es hermosa).
Me encantó ese videojuego
Un saludo
Dario Lopez Lara
En respuesta a Darío López

de Mariana Orihuela Cazorla -
¡Juegazo total! Yo también lo recuerdo con mucho cariño, especialmente porque podía jugarlo con mi hermano (él era como una estrellita que ayudaba). Además, los mundos eran super creativos
En respuesta a Darío López

de Antonio Mora García -
Cierto, Mario Galaxy fue genial, sobre todo en su diseño de niveles, aunque es cierto que sus mecánicas fueron innovadoras en muchos aspectos.
Eso sí, era un juego redondo, porque tiene un control exquisito, diseño de niveles y una BSO impresionante, que mucha gente desconoce. :D

Si no has jugado a su segunda parte, te lo aconsejo muchísimo, ya que era incluso mejor en su conjunto, aunque menos sorprendente, claro. ;)

de Reyes Ibáñez Cobos -
Hola Antonio, hola compañer@s!

Aunque mi infancia la marcó el archiconocido PC FÚTBOL, para mi no ha habido otro juego de manager de fútbol que le haga sombra, ni se le acercan, también tengo que meter por su jugabilidad, mecánicas y demás el juego de una desarrolladora Española llamado "Blade: The Edge of Darkness".
En respuesta a Reyes Ibáñez Cobos

de Mariana Orihuela Cazorla -
No lo he jugado y ahora me ha picado la curiosidad, la verdad sonrisa
En respuesta a Mariana Orihuela Cazorla

de Antonio Mora García -
El control es un poco "duro" para los estándares actuales, pero si eso no te asusta, disfrutarás un juegazo.
Hay una reedición que salió hace pocos años que adaptaba los gráficos a las resoluciones de estos tiempos, jeje.
En su momento, tuvo graficazos, con especial mención para el agua que lograron modelar. sonrisa
En respuesta a Reyes Ibáñez Cobos

de Antonio Mora García -

Blade también está entre mis favoritos por sus mecánicas de combate (¡y era Español!). 

Era difícil dominarlas, pero igualmente satisfactorias cuando conseguías hacer algún movimiento como el giro con la espada del Bárbaro (tú sabes a cuál me refiero), jeje.

La Amazona también me encantaba, aunque era más fácil de controlar.

Por cierto, acaba de salir su segunda parte (espiritual) para las consolas de esta generación y PC: Blades of Fire. 😉

de Reyes Ibáñez Cobos -
La verdad, es que casi que había que estudiar para aplicar algunos combos, jeje. Efectivamente, sé muy bien a lo que te refieres Antonio, porque el Bárbaro era mi favorito y los combos flipantes.
Probaré Blades of Fire, gracias por la recomendación 👍

de Francisco Domingo Díaz Verde -
Buenas noches, Antonio.

Pues es una pregunta bastante difícil. Y no sabría por cual decantarme (tengo varios), pero si debo decir uno, diría Prince of Persia y las Arenas del Tiempo de la ps2. El manejar un personaje que hacía esos movimientos de esquiva saltando por encima de los enemigos para después atacarlos fluidamente por detrás o absorberlos con la daga (si eran débiles), el correr por las paredes (creo que fue el primer juego o de los primeros juegos que usaban el parkour en 3D si no ando equivocado), la mecánica de retroceder X segundos para poder rehacer algo en lo que te habías equivocado, y tal... Me explotó la cabeza de crío, sinceramente.
En respuesta a Francisco Domingo Díaz Verde

de María Fornieles -
La verdad es que viendo cómo estaba hecho el Prince of Persia, parecía que no se podía llegar más lejos, no? 👏🏼
En respuesta a María Fornieles

de Francisco Domingo Díaz Verde -
Era difícil ver algo más allá de eso, y más con la inocencia de no saber el proceso de desarrollo. Así que, efectivamente, no parecía que pudiese llegarse más lejos, la verdad. Fue tremendo, por eso ando con ganas de que saquen el remake para rememorar esos tiempos No quiero imaginarme la fluidez que tendrá ahora cuando lo lancen, ¡ufff! será una delicia visual ver esos movimientos.

de Salvadora Perez Zurano -
Buenas! Me acuerdo que cuando era pequeña, mi tío me regaló la Nintendo DS con una tarjeta que tenía un montón de juegos. Había algunos a los que apenas jugaba, pero con otros me pasaba hasta cinco horas seguidas porque me encantaban. En ese momento, no había ningún juego que me gustara más que Pokémon Blanco. No sé que tenía ese juego que se me hacía super fácil pasarlo y me enganchaba mucho. Además ásta muy bien planteado el diseño y las caricaturas eran perfectas. También me marcó mucho Nintendogs, porque siempre he amado a los animales domésticos. Me encantaba cuidarlos, ponerles nombre y llevarlos a campeonatos. Como de pequeña no tenía ninguna mascota, ese juego me hacía muchísima ilusión. Me lo pasaba genial.
En respuesta a Salvadora Perez Zurano

de María Fornieles -
Ay el Nintendogs :_) Y lo educativo que puede llegar a ser. ¿Cómo se llamaba tu perrito?

de Nicolás Escribano Hernández -
Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que jugué al Monster Hunter original en la PSP. Fue uno de mis primeros juegos y me marcó muchísimo por su jugabilidad. Las mecánicas de caza y la progresión basada en la habilidad del jugador me parecieron increíbles en su momento, y aún hoy me siguen enganchando.

Me impactó tanto que, desde entonces, he seguido fielmente la saga y he jugado a todos los Monster Hunter que han ido saliendo, hace poco me compre el ultimo que ha salido, el Monster Hunter Wilds.

de Javier Perez -
Buenas, si te gustó Dark Souls, te recomiendo Demons Souls, un poco menos "pulido" y aún más frustrante, ahí comenzó todo.

Como juego Metal Gear PSX o PS1 marco un hito

Saludos
En respuesta a Javier Perez

de Antonio Mora García -
Gracias por la recomendación... me he pasado todos los juegos de la saga (y derivados), jejeje.

Lo que pasa es que jugué primero Dark Souls porque no tenía PS3, pero sí Xbox 360. Cuando compré años después la consola de Sony, Demon's Souls fue el primer juego que me pasé en la misma. :D

de Sebastián Elena Sánchez -
Por jugabilidad, me quedo con FlatOut2 o PES5, y por otros tipos el Worms2, TransportTycoon o Age of Empires (Rise of Rome), pero el que más me gustó fue el primer Unreal, que dentro del género de los shooters metió cositas nuevas, como los saltos laterales, NPC aliados, armas que evolucionaban y armas con doble acción.

de Rep Bovingdon Castillejo -
Buenas tardes,
en mi caso me marcaron mucho las mecánicas de juegos como Fable II y el Neverwinter Nights 2. Fue de los primeros juegos que jugué que mis acciones de verdad importaban y además veía cómo todo se iba moldeando tanto mi personaje como el entorno. Siempre me ha gustado jugar desde un personaje totalmente distinto a mí y comprender cómo se movería entre los grises de la sociedad del mundo que tengo entre manos.
En respuesta a Rep Bovingdon Castillejo

de Antonio Mora García -
La verdad es que esos los tengo en "pendientes de jugar" (la lista es larga), jeje.
Pero siempre he oído hablar muy bien de ellos.

A Fable se le dio mucha publicidad por depender mucho la progresión de tu personaje de las decisiones que fueses tomando (buenas o malas). sonrisa

de Jana María Pérez Romero -
Bua, pero que pregunta más difícil... Tengo bastantes juegos que me han sorprendido por su jugabilidad, aunque hay que decir que esta pregunta es algo tramposilla, porque cuando empecé a jugar con 10-11 años todo era sorprendente porque era nuevo. Lo complicado es que haya algo a día de hoy que me provoque la misma sensación. 😂 Reconozco que en la lista que os voy a poner no entran los RPGs ni los principales juegos de estrategia que suelo frecuentar, ya que la mayoría siguen un patrón similar aunque todos introduzcan elementos propios que los diferencien de los demás. 

Así que... mi top 5 (tras estrujar mucho mi cerebro y evitando poner 50 títulos por lo menos) es:

- Minit. -> Una maldición hace que vivas solo un minuto al día. En ese tiempo tienes que ir ayudando gente, encontrando tesoros y secretos hasta que encuentras la forma de librarte del hechizo chungo. Es frustrante pero a la vez super interesante. Reconozco que no lo he jugado mucho porque te dan ganas de tirar el ordenador por la ventana, pero gente más paciente que yo se lo ha llegado a pasar y lo recomiendan firmemente. En total creo que el tiempo de juego es de unas dos horas o así.

- Papers Please. -> Inicialmente pensé "menudo juego más aburrido, ¿Quién puede querer interpretar a un inspector de aduanas?". Después se ha convertido en uno de mis juegos preferidos. No solo porque juega mucho con la ética del jugador, sino porque también pone en marcha lo que Bogost llamaba "el poder persuasivo del videojuego" dejándote bien claro que eso sucede en alguna aduana a día de hoy. Es una forma de concienciar pero "por lo bajini". Si quieres más concienciación siempre puedes irte al This War of Mine. xD

- Mini Metro. -> El objetivo es construir las redes de metro de mogollón de ciudades alrededor del mundo. Tienes que conseguir que la red no colapse a medida que van apareciendo distintas estaciones. Algunas son acceso a hospitales, centros comerciales, museos, etc. lo que hace que haya más gente que quiera acceder a ellas. El día se acaba a las 12 de la noche del domingo, cuando se te da a elegir entre dos opciones que pueden ser: un puente para salvar una masa de agua, un túnel, una nueva línea, un vagón o un intercambiador. Existen retos diarios y también modos de dificultad. Sigue el estilo del mapa de metro creado por Henry Charles Beck y que seguimos usando a día de hoy en todo el mundo.

- Chants of Sennaar. -> Es una aventura gráfica "lingüística" basada en el mito de la Torre de Babel. Apareces sin saber muy bien que eres en el piso más bajo de la torre e intentando averiguar quien eres, necesitas comunicarte con personas a las que no entiendes ni pichote. Para conseguirlo debes asociar imagen, símbolo y significado gracias a las estatuas, bajorrelieves, carteles e incluso a los gestos que te hace la gente. Para eso llevas un diario donde vas anotando todo. Está inspirado en la bande dessinée de Moebius.

- Do Not Feed the Monkeys. -> En este juego eres un sujeto que tiene una vida un tanto pobre. Vives en un piso seguramente japonés de 2x2, tienes que pagar semanalmente a tu casera, no morirte de hambre ni de sueño y tienes que intercalar trabajos basura para poder comprar esa comida y evitar que te echen de ese cuchitril. Un día recibes una invitación para sumarte a un selecto club de "voyeurs" que observan lo que sucede en ciertos lugares gracias a cámaras ocultas o de seguridad. Tienes un cuaderno donde debes ir recogiendo datos de lo que vas escuchando y viendo en las cámaras. Te piden que no intervengas nunca en lo que suceda en ellas, pero eso no será algo fácil si tienes un pelín de empatía como jugador. Es de factura nacional, por cierto, de Fictiorama Studios.

(Salvo el pantallazo de Do Not Feed the Monkeys, que es de Hobby Consolas, los demás son míos).

Adjunto 20240104221621_1.jpg
Adjunto 20250415172335_1.jpg
Adjunto 20250418131350_1.jpg
Adjunto MINIT.jpg
Adjunto monkeys.jpg
En respuesta a Jana María Pérez Romero

de María Fornieles -
Me reconozco atrapada en el minimetro todavía, estoy convencida de que agudiza el ingenio para algo de la vida diaria (las colas del supermercado?)
En respuesta a María Fornieles

de Jana María Pérez Romero -

Jajaja, o los atascos. Hicieron un nuevo juego que va precisamente de eso. Quien planificó Granada debería haberle echado unas cuantas horas al tema...