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Actividad 2. Texto de Malinoswki

Actividad 2. Texto de Malinoswki

de Juan Bautista Juan López - Número de respuestas: 9

Queridos participantes,

Abro este hilo para que podáis compartir vuestras ideas sobre el texto de Bronislaw Malinowski que podéis encontrar como Actividad 3 de la Unidad 1.1. Este pasaje corresponde a las conclusiones de su libro Magic, Science and Religion, and Other Essays (1948).

Espero con interés vuestras respuestas!

En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 2. Texto de Malinoswki

de JOSÉ JUAN MORENO DIAZ -
Idea que he extraído tras la lectura:
Malinowski rechaza las teorías que ven el mito como una simple traducción poética de fenómenos naturales o como una forma primitiva de ciencia, sino también con unas funciones más profundas como la psicológica y social. Ya que el mito permite corregir o enseñar unos modelos de conducta, la moral e incluso la magia. Siendo el mito una parte intriga de la sociedad, por eso cada cambio de una sociedad repercute en el cambio del propio mito. Por lo que el mito no solo es un relato literario, sino una fuerza cultural con un papel central en las sociedades primitivas. Aunque comparte elementos con futuras formas artísticas. […]”todo cambio histórico crea su mitología,”[…]. Por ejemplo tras la Revolución francesa, todo el movimiento se idealizó tanto incluyendo la propia figura de Napoleón, que lo podemos comparar con un mito sobre la misma.
En respuesta a JOSÉ JUAN MORENO DIAZ

Re: Actividad 2. Texto de Malinoswki

de Juan Bautista Juan López -

Gracias por tu respuesta, José Juan. Efectivamente, Malinowski rechaza ver el mito como simple "ciencia primitiva" o poesía sobre la naturaleza y reconoce su papel en moldear conductas y valores. Es cierto también que Malinowski va más allá al presentar el mito como un "modelo retrospectivo": una realidad primordial que legitima la tradición y fortalece la identidad cultural. Sin embargo, no debemos confundir mito con idealización, y, por tanto, no sé si la figura de Napoleón encajaría en la definición de mito por Malinowski. ¿Qué opinas? Un saludo.

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Re: Actividad 2. Texto de Malinoswki

de Eva Cristóbal -
Buenas tardes,
quizá por dedicarme al ámbito cultural, lo que más me ha llamado la atención del texto de Malinoswki es la afirmación "El mito es, por lo tanto, un ingrediente indispensable de toda cultura". Parece que siempre pensamos en mitos para referirnos a épocas pasadas pero, como hemos comprobado en la actividad anterior, el mito sigue vigente en nuestros días, tanto los que hemos heredado y actualizado como los generados en nuestros días. Malinoswki parece querer transmitir con sus palabras que el mito es inherente a la naturaleza humana.
En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 2. Texto de Malinoswki

de Nereo Bolívar Navarro -
Malinowski hace hincapié principalmente en la funcion social y cultural que cumple el mito. A mi modo de ver casi como una especie de meme o unidad mínima de lo genuinamente humano, sintetizando de manera magistral la esencia interna del hombre y haciéndola fácilmente comprensible y replicable. Tanto es así que los ecos de los mitos brotan frescos y renovados en nuestros días.
Este carácter introspectivo del mito es una de las ideas principales que rescato de la lectura para mi reflexión.
Por otro lado, destacar también el concepto de retrospetiva que presenta Malinowski. Esta manera de tratar el tiempo me resulta de especial atención. Primero suceden los hechos crudos y posteriormente se los eleva, se los potencia se los enzalza, generando no solo un arraigamiento y fortalecimiento de la tradición sino creando un vínculo pasado-presente muy interesante.
En respuesta a Nereo Bolívar Navarro

Re: Actividad 2. Texto de Malinoswki

de Juan Bautista Juan López -
Nereo, tu aportación es interesante, especialmente cuando comparas el mito con una "unidad mínima de lo genuinamente humano" que se replica culturalmente como un "meme". Sin embargo, esta perspectiva puede simplificar la función del mito en el pensamiento de Malinowski, quien destaca que el mito no solo sintetiza la esencia humana, sino que también desempeña un papel esencial en la cohesión social, al legitimar y reforzar normas y tradiciones dentro de una comunidad.
Tu observación sobre la "retrospectiva" del mito es también relevante, ya que reconoces cómo los relatos míticos elevan sucesos pasados, lo que contribuye al fortalecimiento de la tradición. No obstante, podrías profundizar en cómo este vínculo con el pasado no es solo una introspección o recuerdo, sino una forma de consolidar las jerarquías y valores de la comunidad, otorgando un valor casi sagrado a la tradición y vinculando al individuo con el orden sociocultural.
Un saludo y a seguir aportando!
En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 2. Texto de Malinoswki

de Marta de la Torre Tévar -
En el texto, Bronislaw Malinowski aborda de manera profunda que la única función del mito no se remonta a la establecida en las culturas primitivas, que lo utilizaban como una explicación de fenómenos naturales, si no a una fuerza cultural que establece modelos sociológicos, morales y mágicos que refuerzan las ideas de “comunidad”. El mito no solo es una narración, sino una herramienta que valida y justifica el orden social y las tradiciones, conectando el presente con un pasado idealizado, que se ve como superior y sobrenatural.
En mi opinión, las ideas de Malinowski siguen siendo muy relevantes hoy en día, especialmente en una era donde el mito ha perdido su protagonismo en muchas culturas. En la actualidad, ha sido relegado al ámbito del entretenimiento, sin que sean considerada su función sociocultural. Sin embargo, sigue siendo fundamental para la cohesión social, aunque de formas más modernas. Como señala Malinowski, su función no se limita a la explicación de lo inexplicable, sino que ayuda a dar sentido a la realidad social y a conectar a las personas con su historia, valores y tradiciones.
En respuesta a Marta de la Torre Tévar

Re: Actividad 2. Texto de Malinoswki

de Juan Bautista Juan López -

Hola, Marta. Me ha encantado tu análisis. Has captado perfectamente cómo Malinowski presenta el mito no solo como explicación de fenómenos, sino como una fuerza cultural que conecta el presente con un pasado idealizado, fundamentando el orden social y los valores de la comunidad. Coincido contigo en que, aunque hoy el mito parece relegado al entretenimiento, sigue jugando un papel esencial en la cohesión social, ya que mantiene viva la conexión con la historia, tradiciones y valores de una sociedad. ¡Excelente reflexión!


En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 2. Texto de Malinoswki

de Juan Ricardo Galindo Peñalver -

Buenos días, 

Yo he querido subrayar las ideas principales. Lo adjunto en PDF.

De entre ellas, encuentro dos aportaciones muy destacadas en la definición de la construcción del mito:

1) Los eslabones entre la contemplación de la naturaleza y el relato: El interés del ser humano por su mundo interior y por controlar los fenómenos naturales con magia. 

2) La ayuda de la antropología para con los estudios de mitología conservada sólo en textos.

Sin embargo, la conclusión del ensayo es muy relevante porque destila ideología católica:

El mito es un constante derivado de la fe viva que necesita milagros; del status sociológico, que precisa precedentes; de la norma moral, que demanda sanción. 

La biografía de Malinowski deja ver que su trabajo es un reflejo de su formación y de los tiempos que vivió. Es antropólogo y economista fundamentalmente.