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Actividad 1. Mito y Verdad

Actividad 1. Mito y Verdad

de Juan Bautista Juan López - Número de respuestas: 16

Estimados participantes,

Hoy iniciamos la primera actividad interactiva de nuestro curso, ubicada dentro del Módulo 1, titulado "Mito y Verdad". Esta sección está diseñada para explorar la dinámica entre los conceptos de mito y verdad (o realidad), un tema que ha capturado la imaginación humana a lo largo de la historia.

La actividad consiste en lo siguiente: proponer TRES casos específicos que ilustren el uso de la oposición entre Mito y Verdad (o Realidad). Estos casos pueden provenir de cualquier ámbito, ya sea la ciencia, la historia, la cultura popular, la política, o cualquier otro que consideréis relevante para nuestra discusión.

Una vez seleccionados los ejemplos, os solicito que expliquéis brevemente cada caso y argumentando por qué lo habéis elegido. ¿Qué os llamó la atención? ¿Cómo creéis que estos ejemplos reflejan la relación entre mito y realidad?

Espero con gran interés leer vuestras respuestas y comenzar un enriquecedor intercambio de ideas. ¡Manos a la obra!

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Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Nereo Bolívar Navarro -
Saludos a todos,
Antes que nada, me gustaría agradecer tanto al cuerpo docente como a los participantes de este magnífico curso la atención y el tiempo dedicados.
Dicho esto paso a enumerar mis tres ejemplos específicos seleccionados:
1. Campaña en X (antes Twitter): Derribando Mitos sobre BSR (Baloncesto en silla de ruedas). Interesante y noble campaña en esta red social en la que alternan prejuicios de los aficionados al deporte en general acerca de los deportes de personas con discapacidad física contrastando con sentencias en las que resaltan aspectos positivos de ese deporte en particular. En este caso en concreto se asocia mito a prejuicio en contrapunto a una visión libre y justa de la realidad.
2. Artículo del periódico digital público.es "Mitos y leyendas sobre el reciclaje", de Silvia Pato. En este caso se asocia mito con bulo y realidad con datos de organismos oficiales. El reportaje versa sobre los mitos y leyendas urbanas acerca de reciclar, como por ejemplo:que no sirve para nada, que hay que tener mucho espacio en casa, que en el camión de la basura o en la planta se mezcla todo, etc. Me ha parecido interesante destacar este uso de la dinámica mito-verdad en el momento actual de infoxicación extrema que vivimos.
3. Programa de televisión MythBusters de Discovery Channel. Aunque en España este programa se tradujo como: "Cazadores de Mitos" (quién sabe si influidos por el mítico título en V.O. de los Cazafantasmas, GhostBusters), más bien deberíamos acogernos a otras acepciones de la palabra "buster" como: destructor o que combate algo, pues los protagonistas se dedicaban en cada capítulo a rebatir a través de métodos científicos mitos y leyendas urbanas de la cultura popular, persiguiendo la verdad empíricamente cual feroz Tucídides tan acertadamente señalado en el apartado 2.2.1. Mitos e Historia
En respuesta a Nereo Bolívar Navarro

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Juan Bautista Juan López -
Muchas gracias por tu aportación, que enriquece enormemente el debate en este curso. Es muy interesante cómo conectas el mito con el prejuicio, el bulo, y la desinformación, un tema de plena relevancia en la actualidad.

Añado a la discusión algunos ejemplos significativos del mito, en relación a la verdad, que se pueden encontrar en los textos de Platón. Platón emplea el mito como recurso para expresar ideas filosóficas complejas, dotándolas de un sentido narrativo y simbólico que facilita su comprensión.

El mito de la caverna en La República, que representa la ignorancia humana y el proceso de alcanzar el conocimiento.
El mito de Er en el mismo diálogo, que aborda la inmortalidad del alma y la justicia.
El mito de Prometeo y Epimeteo en el Protágoras, que ilustra la naturaleza humana y la adquisición de la sabiduría.
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Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de JOSÉ JUAN MORENO DIAZ -
Hola, los ejemplos que yo he seleccionado son los siguientes.
1. La mujer fatal: Este concretamente siempre ha existido en la ficción, pero se ahonda más en la cultura popular tras el nacimiento de Hollywood. Siendo el mito el de la mujer misteriosa y peligrosa que manipula a los hombres para lograr sus propios fines, generalmente con un destino trágico. Este arquetipo está basado en mitos culturales sobre la mujer que se asocia con la tentación y el caos. Este mito contrasta con la realidad de las mujeres, cuya agencia y acciones en la sociedad a menudo son limitadas por normas sociales, y puede ser un reflejo de las ansiedades masculinas o de la representación distorsionada de la mujer en la cultura popular.
2. Mito literario de la Colonización “El buen salvaje”: idea popularizada en la literatura del siglo XVIII y XIX, en la que se les tenia como seres puros y no corrompidos por la civilización. Se les veía como modelos de una vida más simple y natural, sin los vicios de la sociedad occidental. Mientras que la realidad era que estas culturas eran diversas y complejas, con sus propios sistemas de organización social, religión, y comercio. Pero que la mayoría de los países colonizadores empleaban esto para llevar acabo su plan de colonización e imponer sus sistemas.
3. El continuado mito de “La tierra es plana”: Perpetuado y difundido sobre todo en la Edad Media, que parece increíble como actualmente y con ayuda de la desinformación e incluso con la utilidad de las nuevas tecnologías como la IA este mito vuelve a calar en la mayoría de la población. Cuando la realidad es que la propia evidencia científica moderna, comenzando con las observaciones astronómicas de los antiguos griegos como Aristóteles y confirmada a través de viajes de exploración como los de Fernando de Magallanes o Colón, se probó que la Tierra es esférica. La física, la geodesia y los satélites han proporcionado pruebas concluyentes de que la Tierra es un esferoide oblato.

No se si se adecuan estos ejemplos a la perfección, pero son algunos de los numerosos mitos que actualmente se mantienen por una gran parte de la población.
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Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Eva Cristóbal -
Buenas tardes, en primera lugar saludar a todos los miembros de este foro..
Os envío mi selección relacionada con "Mito y verdad":
1. "Mitos, falsedades y realidades en alimentación y nutrición" que aparece en el portal de la Comunidad de Madrid y "Alimentación saludable- Falsos mitos" del Ministerio de Sanidad. Me han interesado ambos ejemplos porque el término "mito" es constante en las publicaciones relacionadas con la salud, la alimentación y la belleza para contraponerlo a las verdades demostradas por la ciencia. Sin embargo, en ambos epígrafes el término "mito" está empleado de manera confusa, al menos en mi opinión. En el primer caso, da la impresión de que "mitos"y "falsedades" no están empleados como sinónimos y en el segundo "falsos mitos" me parece una reiteración, pero es un uso común.

2. Mito de la cobardía de los avestruces: "Los avestruces esconden la cabeza en la tierra porque se asustan". Me gusta este mito porque no es cierto pero ha dado lugar a expresiones populares que significan ser cobarde: "Esconde la cabeza como un avestruz", cuando la realidad es que estos animales suelen esconder la cabeza bajo tierra para conseguir alimento, hacer la digestión o dar la vuelta a los huevos en sus nidos.

3. El artículo de El País, del 25 de enero de 2024, firmado por Nacho Meneses y titulado: "Cuarenta y cuatro mitos sobre el aprendizaje que te harán cuestionar lo que siempre has creído". En este artículo se comenta el libro "Edumitos" en el que el investigador y especialista en neurociencia y psicología cognitiva, Héctor Ruiz Martín, repasa numerosas ideas generalmente aceptadas en relación con el aprendizaje y la enseñanza pero que no cuentan con ningún aval científico. Me ha parecido un tema muy interesante, ya desde el título del libro, y además, me ha hecho reflexionar la respuesta del experto a la siguiente pregunta: ¿ por qué tiene estas ideas tanta aceptación si carecen de base científica?. Ruiz Martín responde que "porque son muy intuitivas y porque nuestra experiencia personal nos lleva a darles validez. Y porque, además, encajan con nuestras expectativas..."
En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Luz Eugenia Betancur Diaz -
Buenas noches, deseo presentar los siguientes ejemplos de casos que podrían entenderse como ejemplos de mitos vs. realidad:
1. "El sueño americano" - la creencia de hace muchos años en la cual cualquier individuo puede alcanzar el éxito económico si trabaja fuerte, lo que en mi opinión no es cierto, ya que, habiendo vivido en américa del norte por casi 30 años, puedo constatar numerosos casos de personas perseverantes y trabajadoras que aún tienen dificultades de sustento debido a los altos costos de vida, la discriminación, entre otros casos.
2. "La felicidad depende solo de ti" - un aspecto que no comparto con quién creen en esto ya que existen personas con condiciones mentales tales como depresión, ansiedad, o desórdenes mentales que en realidad no dan felicidad a una persona, y no se pueden arreglar rápidamente a no ser que se suministren medicamentos o tratamientos profesionales.
3. "El cliente siempre tiene la razón" - Es decir, empresas empujan a sus empleados a dar más del 100% de si mismos, e inclusive tolerar maltrato de los clientes para no perder ingresos. Aquí no estoy de acuerdo ya que se debe delinear un punto en el cual el cliente no siempre tendra la razon, si su actitud afecta al trabajador emocionalmente al punto que este pueda desarrollar depresión en el trabajo, o resentimiento ya que los jefes no se interesan por su bienestar laboral.

Gracias!
En respuesta a Luz Eugenia Betancur Diaz

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Juan Bautista Juan López -
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Al respecto añadiría como la identificación de "mito" con una historia o explicación "falsa" (esta es una de las acepciones del término) también guarda relación con la carencia de "autoridad" de las "fuentes", con frecuencia anónimas, que los "inventan" y "difunden".
Aporto algunos ejemplos tomados de Internet:
- Los dos primeros son "mitos" sobre los benefiios determinados alimentos o sobre conocimientos no del todo exactos:






Y este otro es un "post" de twiter dirigido a la propaganda a favor de la legalización de la prostitución y los llamados "vientres de alquiler":
 

En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Marta de la Torre Tévar -

En la primera imagen, sobre los mitos y realidades de la Inquisición, se trata de contar el cómo cuándo y porqué de los distintos acontecimientos sucedidos de manera científica y objetiva, a través de relatos amenos y entretenidos.

En la segunda imagen sobre mitos y realidades del deporte, encontramos a un profesional del fintes que así anuncia su labor. En el cartel se descarta la idealización en torno al dolor muscular como progreso en el ámbito deportivo.

En el tercer caso, en el libro de mitos y realidades sobre la violencia de género, se analiza cómo se ha normalizado el maltrato y se compara con una perspectiva médica y legal, desmantelando los mitos y justificaciones que existen en torno a este problema.


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Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Anabel Fernández Reyes -

Fuente: Diario Público digital. "¿Héroe o mito? Un anarquista llamado Durruti".  En un principio el título del artículo ya pone de manifiesto la disyuntiva de si este personaje histórico se podría considerar un héroe (de la clase trabajadora) o un mito (una farsa, para aquellos más nostálgicos). He elegido este caso ya que la vida y obra de este militante anarquista suele ser una gran referencia para los movimientos obreros libertarios mientras que para las personas que todavía (en 2024) son detractores del cambio revolucionario se podría considerar como un "sanguinario". Por tanto, lo que representa esta figura realmente (mito/verdad) depende del prisma político e ideológico con el que la miramos.

Fuente: Anuario de Psicología Jurídica. "¿Mito o realidad? Influencia de la ideología en la percepción social del acoso sexual". El objetivo de este estudio como indica el propio título es analizar, la conciencia colectiva que tiene la sociedad actual sobre temas como el acoso sexual, apoyándose en una muestra de estudiantes universitarios de diversas edades, para constatar si realmente los principios y valores ideológicos tienen algo que ver con la tolerancia ante esta situación. Los resultados del estudio muestran como: "los hombres presentan actitudes más tolerantes hacia el acoso sexual en comparación con las mujeres (...) cuanto más tolerantes son los participantes hacia el acoso sexual, en menor medida culpan al acosador de los hechos, culpan a la víctima en mayor medida y consideran la situación de acoso como un incidente poco grave". Dentro de un contexto histórico actual, este tipo de estudios fomentan y visibilizan la lucha contra estas actitudes. En este caso, ya no depende del prisma del receptor, sino más bien queda retratado cual es el mito (lo ficticio) cual la realidad (lo verdadero).

Fuente Infografía: Slidenext. "Social Myths & Facts Infographics" . Esta infografía nos muestra las características que todos conocemos de estos seres propios de la ficción y de dónde parten en términos más realistas, diferenciando así la leyenda y el hecho.


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En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Raquel Bosa Santana -
Hola, buenas noches, los ejemplos que he seleccionado son los siguientes:

El mito del teletrabajo:" Es más fácil y menos productivo" : se ha promovido la idea de que el teletrabajo es una modalidad relajada, en la que las personas pueden hacer menos esfuerzo y ser menos productivas, ya que trabajan desde casa y no tienen la supervisión directa de un jefe. Sin embargo, la realidad es que el teletrabajo no es necesariamente más fácil ni implica menor productividad. De hecho, muchas personas encuentran que trabajan más horas y con mayor concentración cuando teletrabajan, ya que pueden eliminar distracciones comunes en la oficina, como reuniones innecesarias o interrupciones de compañeros. La clave de la productividad en el teletrabajo radica en la organización y la autodisciplina, y no en la modalidad en sí misma. Cuando se gestionan adecuadamente los tiempos y se mantiene un buen entorno laboral, el teletrabajo puede ser altamente eficiente y productivo.

"El mito de que el café deshidrata":Muchas personas creen que el café, debido a su contenido de cafeína, deshidrata el cuerpo. Este mito es muy escuchado. Sin embargo, la realidad es que, aunque la cafeína tiene un efecto diurético, el agua presente en el café contribuye a la hidratación general. Varios estudios han demostrado que el café no tiene un impacto significativo sobre los niveles de hidratación, y su consumo moderado no deshidrata al cuerpo. .Aquí el "mito": El café deshidrata y la realidad: El café no deshidrata, y la ingesta de líquidos de fuentes como el café también cuenta para mantener la hidratación,si es un consumo moderado de café.

El mito de que "si amas lo que haces, no sentirás que estás trabajando":Es común escuchar que, cuando encuentras un trabajo que te apasiona, nunca te sentirás agotado o desmotivado, como si el amor por tu trabajo eliminara por completo las dificultades laborales.
La realidad es que incluso en un trabajo que amas, habrá momentos difíciles .La pasión por lo que haces puede hacer el trabajo más satisfactorio, pero no elimina el cansancio el esfuerzo constante, sacrificio por lo que haces. Todos los trabajos tienen aspectos menos agradables, y eso no disminuye el valor de disfrutar lo que haces.
En respuesta a Raquel Bosa Santana

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Juan Bautista Juan López -
Anabel y Raquel, habéis destacado cómo los mitos, sean históricos o sociales, moldean nuestra percepción según el contexto cultural o ideológico. Anabel, tu análisis de Durruti muestra cómo las figuras históricas son reinterpretadas según intereses políticos, mientras que el estudio sobre el acoso sexual subraya el poder de los datos para desmontar prejuicios. Raquel, tus ejemplos sobre el teletrabajo, el café o la pasión laboral reflejan cómo los mitos actuales también pueden distorsionar nuestra comprensión, dependiendo de su contexto. Ambos enfoques nos invitan a cuestionar narrativas y a distinguir entre mito y realidad. ¡Gran trabajo!
Añado un nuevo ejemplo ilustrativo:

En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de M. Carmen Caro Romero -
Saludos.
Los ejemplos que he seleccionado son los siguientes:
1.- Cencillo, L. (1998) Los mitos, sus mundos y su verdad. Bibl. autores cristianos. 
      Es interesante cómo uno de los temas que aborda la obra es el hecho de que  "los mitos crean y suponen dimensiones de mundo, y, todos,
      por absurdos que puedan parecer, encierran unos valores de verdad"

2.- Del trabajo de Alejandra Salinas "Mito, verdad y razón en la filosofía política: el caso del populismo", publicado en Revista Fe y Libertad,
      destacaría, entre otras, las siguientes cuestiones:
    - Debilitación de los mitos: mitos obsoletos.
    - El mito como retrato de una identidad.
    - Importante no olvidar la fuerza cada vez mayor que están adoptando las narraciones en la era actual de las redes sociales. 

 3.- Campaña publicitaria  "Destilando verdades"   Anunciante: DIAGEO
       Tiene como objeto ofrecer información acerca del consumo de alcohol para promover un consumo responsable. Dicha campaña está
       destinada a la desmitificación de un mito, acompañándolo de una verdad absoluta.
    

En respuesta a M. Carmen Caro Romero

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Minerva Alganza Roldán -
Una aportación, de plena actualidad, sobre la oposición "Mito vs. Verdad", donde el término "mito" se identifica con relatos o explicaciones falsos y engañosos:
https://www.ecologistasenaccion.org/4518/10-falsos-mitos-sobre-el-cambio-climatico/
Y mi tercera aportación de hoy: 

Víctor Arufe Giráldez en LinkedIn: #educación #profesorado #escuela #mitos  #aprendizaje #sistemaeducativo…


En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Iracema Rabelo García -
Buenas tardes, se me ocurre El mito de la ciencia. La ciencia y la técnica pueden cambiar y mejorar , al menos aparentemente, la vida de nuestro dia a dia. Hemos visto en la ciencia la solución a todos los problemas de la humanidad, pero la confianza en el progreso no debe hacer olvidar que este progreso no llega a todos; grandes zonas del planeta se ven a menudo excluidas de las ventajas de la tecnología. Y las consecuencias negativas, o efectos negativos, que acarrean ciertos avances tecnólogicos, rebajan el optimismo de la ciencia como mito. Por ejemplo la explotación energética debería hacer reflexionar sobre el derroche de consumo. La tecnología informática; en la que la privacidad es un peligro, la eliminaciòn progresiva de puesto de trabajo. La tecnología nuclear, la ingenieria genética.
En respuesta a Iracema Rabelo García

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Minerva Alganza Roldán -
Totalmente de acuerdo con tus reflexiones, Iracema... Me ha recordado el grabado de Goya con el lema "El sueño de la Razón produce monstruos" (a la actual situación geopolítica me remito). Un saludo.
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En respuesta a Iracema Rabelo García

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Juan Ricardo Galindo Peñalver -
Buenas tardes,

Si no he entendido mal la teoría, es el receptor el factor que convierte un relato en mito. Una vez que lo ha asimilado, le es posible comprender el mundo en el que ha de sobrevivir porque ha recibido las respuestas, no las ha construido él. Y yo me pregunto hasta qué punto el cine de género futurista participa en la construcción de mitos para los habitantes de una sociedad “futura”:
1) El primero de los mitos es “El año 2000” y el “Siglo XXI”. Pienso en clásicos cinematográficos, creadores de mitos como “Desafío total”, “Blade runner” o “Atmósfera cero”, todos ellos mitos oscurantistas, ciertamente trágicos. Unos con final feliz y otros no.
2) “Matrix” y el mito del conocimiento instantáneo. También gira en torno a la salvación de la amenazada humanidad por la titánica tecnología, aparentemente invencible, como Crono. Otro mito de base tecnológica amenazante en la que triunfa el “conócete a ti mismo”. El receptor cree que conociéndose a sí mismo o reconociéndose podrá sobrevivir en una sociedad en peligro.
3) 2001, una Odisea espacial. La sociedad que inauguraría el siglo XXI viviría la nueva edad de oro, justicia plena, un entorno limpio y protegido gracias a la conservación de la capa de ozono. Creo que ese fue el mito inaugural de nuestra generación.
Nada más lejos de la realidad. El viaje iniciático por el tercer milenio está saturado de cíclopes a los que los mitos les saben a poco, porque los bulos son más potentes en un mundo cada vez más belicista y filopolémico.