Skip to main content

Module 1 discussion forum

Línea de discusión. Módulo 1.2

Línea de discusión. Módulo 1.2

by Pepa Jiménez Pérez - Number of replies: 22

¿Por qué crees que el flamenco es considerado como símbolo de los gitanos?

In reply to Pepa Jiménez Pérez

Re: Línea de discusión. Módulo 1.2

by Carmen Álvarez Sánchez -
En numerosas ocasiones, encontramos en la literatura cómo la figura del gitano se describe como buen imitador, ejecutor y, en definitiva, como persona que hace cualquier cosa para ganarse la vida. Si a la naturaleza del gitano le sumamos la utilización que se hizo de los mismos para acabar con las etiquetas ilustradas e imponer la representación de la españolidad, puede que obtengamos el germen de esa relación gitanos-flamenco.
Ya hemos estudiado la sobreexplotación que se hizo de dicha etnia , como de flamencos no gitanos, en eventos importantes como la Exposición Universal de París en 1889. Sin duda, las personas que se relacionaban con el flamenco, gitanas o no, encontraron en esta construcción un modo de mantener la estética requerida por las entes dirigentes del momento y así mantenerse económicamente ejecutando este arte.

by Julieta Griselda R. Salto -
Hola! respecto de la pregunta, encuentro ciertas analogías con lo que ocurría con los gauchos en Sudamérica, sobre todo en Argentina. Dado que cuando la identidad nacional o el status de las clases dirigentes (como lo es el caso que habla Vargas de la aristocracia y la burguesía españolas) se ve en peligro por algún elemento foráneo o imposición política-económica, su figura es reivindicada y exaltada. El flamenco se toma como símbolo de lo gitano, de la españolidad para reivindicar las raíces y la esencia de la identidad nacional. Es entonces que se hibridiza con nuevos elementos, y de ese modo, como dice el autor, se produce una representación "usurpada" de los gitanos.

by Álvaro de la Fuente Espejo -
El flamenco es un arte musical que surge en las primeras décadas del siglo XIX. Unos años en los que en España tenemos tres elementos culturales conectados: reacción contracultural a lo afrancesado, romanticismo y un nacionalismo andaluz. Tres elementos que encuentran en lo exótico, en lo oriental, en alhambrismo y en lo nativo una respuesta cultural común. De aquí, en mi opinión, surge un gitanismo inventado que es el que ha formado parte del imaginario colectivo de los flamencos, y que ha llevado a identificar, en términos exclusivos, lo gitano con lo flamenco. Demófilo recogió toda este imaginario plasmándolo en sus trabajos, Lorca también, hasta llegar a Mairena y Molina que lo terminaron de concretar en forma de ideología, claramente excluyente. En la actualidad, todo esto está siendo revisado por las nuevas teorías de investigación.
In reply to Álvaro de la Fuente Espejo

by Natalia del Buey de Andrés -
Estoy de acuerdo en la asociación de lo gitano con lo exótico, algo que finalmente se ha convertido en una parte diferente que define la identidad andaluza. El flamenco también tiene ese punto de exótico y diferente en comparación con otras músicas. Lo que está claro es que la asociación de lo gitano con lo flamenco ha logrado que esta sea una música que forma parte de la identidad gitana y que, por tanto, su aportación a ella es mayor.

by Antonia Lucena Ramírez -
Creo que se mitificó la figura del gitano, del bandolero, en pleno Romanticismo, época en la que el flamenco comenzó a gestarse. Con el paso de los años está de sobra demostrado que el flamenco no se asocia ni simboliza a ninguna etnia concreta. Su carácter es universal.
In reply to Antonia Lucena Ramírez

by Saúl Castillejo García -
Desde luego el siglo XIX sirvió para crear muchas figuras que han pertenecido al imaginario romántico. Muchas gracias por tu aportación, Antonia.

by MARÍA JOSÉ GÓMEZ CRUZADO -
El cante para los gitanos flamencos constituye una de las expresiones más singulares de su cultura, un cuerpo de conocimiento y saberes vernáculos, que supera nuestra mirada excluyente como "género artístico". En primer lugar, debemos considerar a "los gitanos" un grupo heterogéneo, ya que no todos los gitanos son flamencos. Desde mi propia experiencia vital, he nacido y vivo en un pueblo donde la comunidad gitana se singulariza por ser portadora y transmisora del cante gitano, en el seno de "las familias gitanas cantaoras", se vive el cante como un legado cultural de sus mayores, que se transmite de generación en generación. Aunque la nómina de artistas de reconocido prestigio es extensa, más aún son los nombres de l@s no profesionales gitanos anónimos, si bien en el ámbito local suelen ser muy demandados por asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro. Personalmente no considero el flamenco como un símbolo de los gitanos. El flamenco constituye una expresión cultural viva, que les identifica y singulariza como comunidad cultural. Lo puedo expresar en otras palabras, estoy convencida de que mi pueblo, Lebrija, ayer y hoy, no sería flamenca sin la valiosa aportación de sus familias gitanas flamencas.
In reply to MARÍA JOSÉ GÓMEZ CRUZADO

by Margit Ingtoft -
Thanks for your views on flamenco and gitanos.

by Teresa Checa Franquelo -
Porque se asocia a su origen la mezcla cultural entre gitanos, judíos y árabes. Al menos, eso es lo que siempre he escuchado yo. Con el paso del tiempo, se ha asumido que los gitanos "llevan el flamenco en la sangre", representando y manteniendo ese estereotipo hasta la actualidad.

by MªREMEDIOS MARTÍN IBÁÑEZ -
Hablamos de gitanos españoles, claro.
La pregunta ¿Porqué?
La respuesta: A parte de la buena explicación que se nos ha ofrecido en el foro, me pregunto hay más flamencos gitanos que payos?....

by Laura Jerez -
Como hemos visto en el curso, si pienso que se debe que gran parte del enfoque al estudiar la historia de los gitanos se centra en el flamenco y que el gitanismo en Espana ha colaborado a esta consideracion, Sin embargo, desde un punto de vista global, yo mas creo que hoy en dia existe un romanticismo excesivo hacia el gitano y su cultura sin tener tanto en cuenta el contexto politico, que hace que se coloque al gitano como protagonista de este arte y que se considere el flamenco como su simbolo.

Aun estare aprendiendo mas sobre el tema. Gracias

by Paula Sánchez -
Desde mi humilde opinión pienso que eso ha sido considerado sobre todo anteriormente. En la actualidad es más común y más habitual escuchar que a cualquiera le guste el flamenco. Si es verdad que quizás los cantes más puros se asocien, pero gracias a muchos artistas el flamenco ha podido volar y transformarse y lo veo como algo natural y bello que así sea. Entiendo que exista todavía a día de hoy esa creencia de símbolo gitano y sobre todo porque hay personas muy suyas, pero creo que poco a poco va evolucionando porque la mentalidad va abriéndose y evolucionando.

En mi ejemplo, de pequeña escuchaba siempre en casa a El Cigala y a José Mercé porque mi padre ponía sus discos y es algo con lo que he crecido. Por eso hablo de esa evolución, porque al igual que yo he crecido, han crecido conmigo mis gustos. Cuando descubrí a India Martinez, ella cantaba flamenco puro como bulerías y fandangos y me encantaba seguir su trayectoria de transformación a la actualidad mezclando el flamenco-pop hasta la aparición de Rosalía y su poder de poder transportar el flamenco y sentirlo suyo sin ser gitana.

Creo que el símbolo del flamenco es una actitud fuerte y está genial tratarla con todo el amor como hacen estas artistas para expandirlo y que suene en cualquier lugar.
Adjunto la canción de "La Gitana" de India Martinez.

by Andréia Carmona-Ramires -
Me parece que el flamenco no es solo un símbolo de los gitanos, pues, para mí, se refiere a una expresión de cultural más amplia.